SAGRADA FAMILIA (26 de diciembre)
domingo, diciembre 26, 2010, 06:29 AM - Comentarios a las Lecturas
SAGRADA FAMILIA: JESUS, MARIA Y JOSÉ (26 de diciembre)

1ª Lectura. Eclesiástico 3, 3-7.14-17a. El que teme al Señor honra a sus padres.

Salmo 127. Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.

Colosenses 3, 12-21. La vida de familia vivida en el Señor.

Evangelio. Mateo 2, 13-15.19-23. Coge al Niño y a su Madre y huye a Egipto.

Como todo hombre, Jesús también ha necesitado la mediación de una familia, la familia de Nazaret. Allí aprendió a amar, a rezar, a hablar, a estar con los demás, a incorporarse al mundo religioso y cultural de Israel y a través de él a nuestro mundo.
Jesús, para su familia, es respetuoso y libre.
Sus padres procuraron educarlo y cuidarlo, y cuando no le entienden, porque el Niño les sobrepasa, tratan de comprender lo que hace y lo que dice, guardándolo en su corazón.

En la familia de Nazaret vemos la situación de muchas familias a lo largo de la historia. Tuvieron que rectificar sus planes iniciales por el plan que Dios les propuso, y lo hicieron con respeto y fidelidad, quedando mas unidos y fortalecidos. Vivieron en pobreza (María dio a luz en un establo, fuera de casa); se sintieron perseguidos y rechazados (tuvieron que marchar a Egipto por proteger al Niño); José no tenía mas patrimonio que el resultado de su trabajo; vivieron, durante muchos años, en un pueblo pequeño, siendo fieles unos a otros en el silencio y la discreción de la tarea del día a día. Fue una familia que su fuerza fue el amor y su proyecto, hacer la voluntad de Dios.

El papa Benedicto XVI recientemente nos ha recordado que Jesucristo, “en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y de la familia, esperanza de la humanidad”.
Los obispos españoles con motivo de la jornada mundial de la familia 2010 nos han recordado que:
-La familia es lugar de la libertad, porque es el lugar más apropiado para conocer el rostro paterno de Dios y su amor incondicionado, verdad fundamental en que se basa la auténtica libertad. El ser humano llega a su plenitud cuando vive el verdadero amor que se recibe y se aprende en la comunidad familiar. El hijo se siente amado y aprende a amar entrando en la “lógica del amor y del servicio”.
-La familia es el santuario de la vida humana, porque es donde la vida es acogida en todas sus etapas, desde su concepción hasta su ocaso natural. El amor indisoluble de un hombre y una mujer que contraen matrimonio construye y funda una familia.
-La Iglesia ayuda a las familias para que los hijos descubran el sentido de sus vidas y vivan el amor como una entrega respetuosa y generosa. Pero la Iglesia necesita mucho a las familias cristianas, porque es la primera Iglesia donde se trasmite la fe y es el hogar y la escuela donde se aprende a amar y a convivir respetando y compartiendo con los demás.

La Iglesia es misterio de comunión, por eso, la familia cristiana, es signo y recuerdo permanente para la Iglesia de que es la familia de los hijos de Dios que tiene como misión establecer auténticas relaciones familiares.

Debemos ilusionarnos en vivir toda la riqueza que se encuentra en la comunidad familiar, donde se crece en generosidad por que se vive pendiente del más necesitado y priorizando siempre las necesidades de los demás. Donde se vive el amor como perdón regalado que regenera las relaciones interpersonales y como servicio generoso con el que se dignifica a los demás. Es escuela de escucha, comprensión y diálogo, comprendiendo a los demás en lo más hondo de sus inquietudes y sentimientos. Es comunidad donde se expresa y recibe amor el amor verdadero, único camino de felicidad y de realización personal.

Que la familia de Nazaret nos ayude para que los hogares cristianos seamos en el mundo una luz para todos los hombres y todas las familias.