Blog del párroco
SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA MADRE DE DIOS (1-1-2013) 
lunes, diciembre 31, 2012, 10:57 AM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA MADRE DE DIOS (1-1-2013)

1ª Lectura. Números 6,22-27. Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré

Salmo 66. El Señor tenga piedad y nos bendiga

2ª Lectura. Gálatas 4, 4-7. Dios envió a su Hijo nacido de una mujer.

Evangelio. Lucas 2,16-21. María meditaba todas estas cosas en su corazón.

Empezamos el año civil con tres conmemoraciones importantes: la octava de Navidad, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y, desde el año 1968, por voluntad de Pablo VI, la Jornada Mundial de la Paz.

Este día está especialmente lleno de felicitaciones y de buenos deseos, “¡Feliz y próspero año nuevo!”, felicitación que en el salmo 66 expresamos en forma de oración: “El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros, nos conceda la paz”. La bendición es protección y deseo de que nos colme de bienes; la luz es muy necesaria en la vida para caminar sin tropezar, elegir sin equivocarnos, ver y disfrutar de todo lo que la vida ofrece; y la paz, la interior, la familiar, la social, en todo el mundo. Luz y paz.

Pero este primer día del año es una fiesta de María. Es la fiesta más antigua de la Virgen. En el corazón de la Navidad, después de contemplar el misterio del Hijo, contemplamos a la Madre. Los orientales, a esta fiesta la llaman “felicitaciones a María” porque cuando un niño nace, también se felicita a su madre. El objeto de esta fiesta es contemplarla en su relación con Cristo: es Madre de Dios hecho hombre. Llamar así a María es confesar la fe en su Hijo, verdadero Hijo de Dios. El concilio de Éfeso la llamó así, porque es Madre de la única persona que hay en Cristo y que es divina.

El evangelio de hoy nos dice que “María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. María es una mujer de vida interior, de silencio, de reflexión, de contemplación. Este año de la fe María nos enseña que para poder llegar a una vida de entrega y fidelidad hasta el sacrificio y hasta el final, es necesario cuidar la intimidad y madurar en las actitudes de fe.

El Papa Benedicto XVI el lema que ha escogido para este día es “Bienaventurados los que buscan la paz”. El papa Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris escribió que los cuatro principios fundamentales para conseguir la paz son: 1) la verdad, como fundamento de la justicia; 2)la justicia, como marco de la paz; 3)el amor, como motor de la paz; y , 4) la libertad, como clima de la paz. Buscar la paz es vivir en la verdad, trabajar por la justicia, vivir desde el amor y propiciar y defender la libertad.

La paz se trabaja, se construye. Primero se consigue en uno mismo. No se negocia ni se llega a ella por acuerdos. Para nosotros la paz es Jesucristo, ser como Él, María nos lo trae. Ser instrumento de paz es trabajar por la fraternidad y la reconciliación. En la Misa, antes de la comunión nos damos un signo de Paz para comprometernos, ante la comunidad de que si vamos a recibir a Cristo que es nuestra paz, debemos procurarla socialmente.

Pedir por la paz, en las conciencias, en las familias, en la sociedad española tan crispada, en el mundo. Procuremos y pidamos que este próximo año sea mejor, las relaciones entre las personas sean más respetuosas, desaparezca tanta violencia destructora, hay trabajo digno y remunerado. Con María, Madre de Dios, empecemos un nuevo año en la paz del Señor.


Comentarios