Blog del párroco
DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B. 25-1-2015 
domingo, enero 25, 2015, 08:44 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B. 25-1-2015.

1ª Lectura. Jonás 3, 1-5.10. Levántate y ve a Nínive. Cuando se convirtieron, Dios tuvo piedad de su pueblo.

Salmo 24. Señor, instrúyeme en tus sendas.

2ª Lectura. 1ª Corintios 7, 29-31. Al pensar en el final de la propia vida y del mundo, todos lo que tenemos lo usamos de otra manera. Lo ideal es que nada nos distraiga del trato asiduo con el Señor.

Evangelio. Marcos 1, 14-20. Jesús decía: Convertíos y creed la buena noticia.

Jesús viene a realizar el proyecto de Dios: la construcción de un mundo más humano y más justo. Y cuenta con nosotros.

Su invitación es apremiante: convertíos, no podemos seguir de la misma manera. Nos llama a todos, pero debemos hacer nuestros los valores del Reino.

Colaborar con Jesús es una gracia, nos llama él.

Convertirse supone encontrarse previamente con Alguien que te llena la vida hasta el punto de quedarte con él. Entonces será posible cambiar lo malo que hay en nosotros y hacer su voluntad más que nuestros intereses personales.

Hemos oído muchas veces la invitación a la conversión: toda transformación real comienza por el cambio personal. Dios ha querido contar con nosotros.

La primera lectura nos habla de la conversión de los ninivitas, pueblo pagano y enemigo de Israel, por la predicación de Jonás. Dejaron sus malas obras y Dios tuvo misericordia con ellos. Dios siempre espera nuestro arrepentimiento y que colaboremos con él.

Nuestras posibilidades personales son pobres. Las urgencias que nos plantea el mundo son muchas y graves. Las dificultades aparecen insalvables. Creer en el evangelio supone creer y valorar todo esfuerzo humano y esperar en la acción de Dios.

El evangelio es la buena noticia de que hay salvación y liberación para los pobres y los sencillos. Esta buena noticia la vivimos cuando orientamos la vida hacia la construcción de un mundo más justo y fraterno.

El Señor cuenta con nosotros, con nuestra entrega y esfuerzo para que se vaya abriendo camino su Reino en nuestro mundo.

Comentarios