Blog del párroco
SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ (19 de marzo) 
martes, marzo 15, 2011, 10:46 PM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ (19 de marzo)

1ª Lectura: 2º libro de Samuel, 7,4-5ª. 12-14ª.16. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.

Salmo 88. Su linaje será perpetuo.

2ª Lectura: Romanos 4, 13.16-18.22. Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.

Evangelio: Mateo 1,16.18-21.24ª. José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

San José, el esposo de la Virgen María, el carpintero de Nazaret, es un santo muy querido por todos los cristianos y muy celebrado en la Iglesia. A él le eligió el mismo Dios, para que hiciese las veces de padre de Nuestro Señor Jesucristo y fuera el cabeza de la Sagrada Familia de Nazaret.

El evangelio nos anuncia a Jesús, como Hijo de Dios, como Salvador y Señor nuestro. Todo lo demás que se narra está en función de Jesucristo. El fragmento del evangelio de hoy tiene interés en subrayar que José no es el padre. Es el ángel del Señor, el mismo Dios, quien le descubre con gran delicadeza la verdadera filiación de Jesús, “la criatura que hay en ella (en María) viene del Espíritu Santo”. Todos los demás detalles nos presentan a un hombre bueno, que ama a la que va a ser su esposa, y que tiene sus proyectos, sus dudas…pero que, cuando tiene que tomar una decisión, lo hace desde su condición de creyente: “hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”.

José, como María, también dijo “si” al plan de Dios. De la estirpe de David, le dio su linaje a Jesús. Le impuso el nombre, misión propia del padre. Tomó todas las decisiones propias de un padre que cuida: el viaje a Belén para cumplir la ley del censo, el traslado a Egipto para proteger al Niño, la vuelta a Nazaret, cuando fue el tiempo oportuno. ¡Cuánto trabajo, cuanto sacrificio, cuanta dedicación, cuantos momentos vividos y compartidos con María y Jesús en la infancia, en la adolescencia, en la juventud, de aquel Niño, de aquel Hijo, que compartían con el mismo Dios! José y María enseñaron a Jesús todo: a querer, a hablar, a rezar, a estar con los demás teniendo esa actitud de respeto y de compasión con todos. Le enseñaron a mirar la naturaleza, las vides, los campos de trigo, las flores, los pájaros…A valorar la comida familiar y a saberse sentar en la mesa con otros. A trabajar. ¡Cuántas y cuantas cosas que le prepararon para vivir y predicar!

¡Qué buena familia crearía con María! “…tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Jesús aprovechó para recordar su identidad y su misión, pero ahí queda el testimonio de la madre que habla de la solicitud y responsabilidad de unos padres.

En los cuadros los pintores, muchas veces lo ponen en un tercer plano y en la penumbra. Así vivió él. La mejor forma de ayudar a los demás a que cumplan con su misión es estando eficazmente en el propio sitio. José desde la discreción, que es la virtud de los que no hacen nada para sí mismos, y sin cansarse, porque quiere ser fiel en todo al Señor, hace del proyecto de Dios su propia vida, y entrega todo lo que él es para que el Padre lleve adelante su plan de salvación.

José es un hombre admirable. Como creyente, como esposo, como padre, como trabajador. Valiente y sacrificado. Lo vivió todo con naturalidad y confianza en Dios; en todas sus decisiones le vemos crecer en su condición de hombre y de santo.

La iconografía nos lo presenta de carpintero, con la vara florecida (que representa la esperanza de Israel, por él viene el Mesías) que a veces cambian por una azucena, para indicar la castidad de su vida; con María o sin María, pero nunca sin Jesús: o en los brazos o de la mano, como buen padre que cuida y acompaña.

Que él nos cuide también a nosotros. Que nos de su finura de oído y su generosidad de vida para escuchar y acoger la voluntad de Dios sobre nosotros y entregarnos a ella.

( 343 visualizaciones )
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (13 de marzo) 
sábado, marzo 12, 2011, 10:54 PM - Comentarios a las Lecturas
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA (13 de marzo)

1ª Lectura: Génesis 2, 7-9; 3,1-7: Seréis como Dios, conocedores del bien y del mal
Salmo 50: Misericordia, Señor, hemos pecado

2ª Lectura: Romanos 5, 12-19.

Evangelio: Mateo 4, 1-11

La Cuaresma es el camino hacia la Pascua. En la oración del comienzo de la misa pedimos “avanzar en el conocimiento del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud”. Tiempo para penetrar en el conocimiento del misterio de Cristo mediante la escucha de la palabra de Dios, para vivirlo.

Este ciclo A, recordaremos domingo tras domingo, el camino que recorrían los catecúmenos hacia el bautismo y nos ayudará a renovar nuestro compromiso bautismal.

Hoy la primera lectura nos habla del primer pecado: opción por el bien aparente y desobediencia a Dios. Esta es la situación del pecador. En el evangelio contemplaremos a Jesús tentado que vence y que nos ayuda a vencer a nuestras propias tentaciones.

Jesús, antes de comenzar su ministerio, en el desierto de Judá, sufre la experiencia de la tentación. Se retiró durante cuarenta días y cuarenta noches, número simbólico que nos recuerda el diluvio, el Sinaí, la peregrinación por el desierto, la conversión de Nínive, y con su victoria hace posible el que nosotros con El y como El también venzamos al mal. Las tres tentaciones de Jesús nos recuerdan los tres grandes peligros que tenemos las personas de vivir esclavos del placer, del poder y del poseer.

En la primera tentación se da en el desierto, lugar donde se puede escuchar la voz de Dios y donde se es seriamente tentado. Jesús no quiere utilizar a Dios para convertir las piedras en pan; el pan es necesario, el que tiene hambre tiene que comer, pero además de pan el ser humano necesita justicia, dignidad, sentido, amor…”toda palabra que sale de la boca de Dios”.

La segunda tentación se produce en el templo: “tírate…tus ángeles cuidarán de ti, te sostendrán”. La religión no es para dar seguridad; tampoco nos conformamos con quedar bien ante los demás o tener una vida fácil, “sin tropiezos”. En vez de quedar bien, queremos hacer el bien; Dios espera que construyamos un mundo, que creemos unas condiciones de vida dignas para todo ser humano. El fin de la vida no es tenerla fácil ni el fin de la Iglesia buscar su propio éxito.”No tentarás”.

La tercera tentación es en una montaña muy alta. “Todo esto te daré”. Jesús viene a traer la paz; Él no domina, sirve; cuando se vive desde el “poder por el poder” se sirve al diablo; el estilo de Jesús no es imponer a la fuerza sino ofrecer desde el amor.
Tenemos el peligro de hacer de la satisfacción de las necesidades materiales el fin de la vida. La palabra de Dios nos enseña que es más importante compartir que acaparar, crear vida que aprovecharse de los demás.

También podemos caer en la tentación de buscar el triunfo personal o el éxito a cualquier precio, siendo infieles a nuestras propias convicciones; Jesús nos enseña la grandeza del servicio desinteresado.

Pensar que la vida es fácil, que sin esfuerzo y sacrificio se pueden resolver todas las situaciones porque Dios está con nosotros, es una forma de entender la religión sin haber comprendido el mensaje de la cruz, donde vemos a Jesús que da la vida.

Esta sociedad tan excesiva en los ofrecimientos, informaciones, posibilidades, nos puede hacer superficiales y pasivos, frágiles e inconsistentes, haciendo que olvidemos lo esencial. Cristo, “nuevo Adán”, nos sigue recordando que “no solo de pan vive el hombre”



( 458 visualizaciones )
CUARESMA 2011 
miércoles, marzo 9, 2011, 08:55 AM - Otros
MIÉRCOLES DE CENIZA (9 de marzo)
Comienza la Cuaresma

La cuaresma es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para celebrar la fiesta de la Resurrección del Señor, la Pascua.
Tiene su origen en la preparación de los candidatos a ser cristianos, a recibir el bautismo que celebraban la noche de Pascua. Posteriormente, se propone este camino de renovación espiritual a toda la Iglesia.
Comienza miércoles de ceniza, con el rito penitencial de la imposición de la ceniza sobre la cabeza o en la frente de los fieles, al mismo tiempo que se nos recuerda la caducidad de la condición humana (“recuerda que eres polvo y al polvo volverás”) o la invitación a la conversión (“conviértete y cree en el Evangelio”). Las cenizas, bendecidas antes de ser impuestas, proceden de la quema de las ramas del Domingo de Ramos del año anterior.
El miércoles de ceniza es día de ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en no hacer más que una comida fuerte al día, permitiéndose un ligero desayuno y cena. Obliga a los cristianos mayores de edad hasta los sesenta años, si lo permite la salud. La abstinencia es de carne y se recomienda a partir de los ocho años. Es una forma de penitencia sencilla, que tiene su fuerza en ser un signo de comunión en toda la Iglesia, en la pequeña renuncia y sacrificio que puede entrañar y en ser un signo que nos recuerda otras posibles renuncias que debemos hacer para mantener nuestra vida fiel al proyecto de Jesucristo.
El evangelio del miércoles de ceniza nos invita a crecer en el espíritu de oración, en la limosna y el ayuno.
Por la oración debemos profundizar en el conocimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida, criterios, prioridades, acciones. Por la limosna debemos crecer en la generosidad al compartir y al entregarnos en el servicio a los demás. Por el ayuno podemos revisar los planteamientos en los que anteponemos nuestro “yo” y dificultamos el diálogo, el entendimiento y la relación con los otros.
En la cuaresma resuena la llamada del Señor a la conversión, a revisar el enfoque fundamental de la vida para ver si está o no dirigida al Señor. Con la ayuda de Dios podemos desandar lo equivocado, contamos con su perdón y con su gracia.
Este año el Papa, en su mensaje de cuaresma, nos recuerda el don de nuestro bautismo, recibido al poco tiempo de nacer, que nos hizo hijos de Dios y miembros de la Iglesia, y nos recuerda la necesidad de acrecentar esa fe recibida en la infancia para que nos vaya renovando, configurando con Jesucristo y así podamos ser presencia en la sociedad de nuestro tiempo.
El alimento del cristiano en este camino cuaresmal es el pan de la palabra y la fuerza de Cristo mismo en la eucaristía. Como los discípulos de Emús, la reflexión, desde la palabra, sobre los problemas de la vida, nos ayudará a discernir y a comprender; pero solo en la fracción del pan, en la eucaristía, reconoceremos al Señor y encontraremos el vigor para volver a la vida, a la familia y a la comunidad con otra fuerza y otro sentido.
Cada cuaresma es un tiempo de gracia especial. Hay que acogerla así, para que nos aporte la fuerza y la luz necesarias para vivir con fidelidad en todo lo que el Señor nos proponga


( 368 visualizaciones )
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (30 enero 2011) 
domingo, enero 30, 2011, 12:55 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMUNGO CUARTO DE TIEMPO ORDINARIO (30 enero 2011)

1ª Lectura. Sofonías 2,3;3,12-13. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde.

Salmo 145. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

2ª Lectura. 1ª Corintios 1, 26-31. Dios ha escogido lo débil del mundo.

Evangelio. Mateo 5, 1-12a. Dichosos los pobres de espíritu.

La Bienaventuranzas son el retrato mas fiel que tenemos de Jesucristo: él es el pobre, el sufrido, el que llora, el misericordioso, el que tiene hambre y sed de justicia, el limpio de corazón, el que trabaja por la paz… Y, ellas son también, el camino más recto de seguimiento y respuesta el Señor por parte de los cristianos. Seguir a Jesucristo es vivir según estos valores, estas prioridades y este espíritu.

Ellas son el pórtico del Evangelio; el corazón, la meta del cristiano.
En ellas queda claro, que los pobres son la prioridad de Jesús, a quienes él viene en primer lugar, para quienes es un signo de esperanza porque anuncia que ya ha comenzado su salvación y liberación. Ya no son los perdedores de la tierra, con ellos se identifica el Señor.

Pero, ¿es realmente un camino de felicidad o un consuelo para los perdedores del mundo?
Parece que la felicidad que deseamos es otra, con apariencia de éxito, que eleva el nivel y la forma de vida sobre los demás, que facilita un placer y una satisfacción más inmediata, que va mas unida a la riqueza y a todo lo material. La felicidad que el Señor ofrece viene de la certeza de saber que Dios está de nuestra parte y de experimentar otra plenitud que procede de vivir según el espíritu que el Señor nos propone: la sencillez, la fraternidad, la misericordia, la coherencia, la veracidad, la fortaleza en la perseverancia,
La sensibilidad por trabajar por la unidad y la paz…

Muchas veces la gente dice que no encuentra a Dios, que no lo ve por ninguna parte. Dios está donde se encuentra un ser humano que sufre y tiene necesidad; a Dios le vemos cuando miramos con unos ojos y un corazón limpio; de Dios tenemos experiencia cuando vivimos desde la compasión y la misericordia; la proximidad de Dios nos da fuerza cuando vivimos situaciones difíciles provocadas por la defensa de las personas y por la fidelidad a los valores del evangelio. Este es el Cristo que es para nosotros “sabiduría, justicia, santificación y redención” como nos dice Pablo en la segunda lectura.

Las Bienaventuranzas siempre serán buena noticia y una palabra nueva.
Buena noticia, por que son camino de salvación y liberación.
Palabra nueva, porque siempre nos interpelan y nos ayudan a ver las “pobrezas” y esclavitudes de cada tiempo.

Deben ser también el espejo donde nos miremos, para reconocer en nosotros rasgos de Cristo o del mundo en el que vivimos.
En ellas descubrimos todas las dimensiones y exigencias del amor; y en su ausencia, las trampas en las que puede caer el ser humano: soberbia, inconstancia, dureza de corazón, ausencia de compasión, falta de honradez interior, indiferencia hacia los demás…
Vivir con el espíritu de las bienaventuranzas supone mucha fortaleza, mucho valor y sobre todo, mucho amor; ellas reconstruyen en nosotros la imagen de Jesucristo que destruye el pecado.

En la Eucaristía, Cristo nuestra paz, es luz y alimento de comunión; que él sea quien nos ayude en la fidelidad de cada día.

( 465 visualizaciones )
TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (23 de enero) 
sábado, enero 22, 2011, 10:51 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO (23 enero)

1ª Lectura. Isaías 9, 1-4. El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz.

Salmo 26. El Señor es mi luz y mi salvación.

1ª Lectura. 1pPrimera a Corintios 1, 10-13.17. Cristo me ha enviado a evangelizar.

Evangelio. Mateo 4, 12-23. Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres.

Las lecturas de este domingo hablan de llamada y conversión.

El Reino de Dios está llegando, el proyecto de Dios sobre el mundo se está comenzando a realizar, y para entrar en él y participar es necesario tomar la decisión personal de asemejarse a Jesús y hacer nuestro su proyecto.

En la primera lectura Dios llama a Jonás y con su predicación invita a la conversión a los habitantes de Nínive. En la segunda lectura, Pablo urge a no desaprovechar el momento presente y a revisar nuestros valores y prioridades.
El evangelio sitúa a Jesús en la “Galilea de los gentiles”, en Cafarnaún, ciudad abierta al mar, para hacer su invitación a formar parte del Reino de Dios, proyecto dirigido a todos los hombres.

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande…”. La luz grande es Jesús.
Hoy la tiniebla se manifiesta de muchas maneras: en la pérdida del sentido de Dios; en la falta de metas, de búsqueda de la verdad, de puntos de referencia; en la pérdida de la conciencia moral; en el pragmatismo que nos hace pensar que solo existe y vale lo que se ve y se toca; en la ausencia de todo tipo de interés por los demás, sobre todo por los mas desfavorecidos…

Caminar en la luz es seguir a Jesucristo, construir la vida siguiendo sus pasos, su ejemplo. Para ello necesitamos inspirarnos en él para continuar la obra que él empezó, haciendo nuestras las actitudes que dieron sentido a su vida y a su muerte.

El teólogo José Antonio Pagola dice que el cristiano debe actuar de manera diferente priorizando:
- la compasión, como principio de actuación hacia los que sufren. Sin ella, las grandes palabras, solidaridad, justicia, democracia…no son nada. El Señor nos dice “sed compasivos”, como nuestro Padre celestial, nada menos.
-la dignidad de los últimos como principal meta. Esto supone enfocar y comprender la vida en otra dirección y, por tanto, desde otras metas y prioridades. “Los últimos serán los primeros”.
-impulsar un proceso de curación que libere al hombre y a la humanidad de lo que le destruye y degrada. “Id y curad”, aliviad el sufrimiento, sanear la vida. Y… ¡hay tantas causas que provocan sufrimiento al ser humano que lo degradan y lo destruyen…!

Esta es la misión que Jesús nos encarga. Vivir así supone vivir como hijos de la luz y con un corazón nuevo.

La conversión, a la que tantas veces nos invita Jesús, es una llamada necesaria. Está llena de esperanza, ya que expresa su gran confianza en nosotros, y de realismo, por el peligro que tenemos a asemejarnos al mundo y a sus valores. El Señor sabe que si nos abrimos a él nos liberaremos del egoísmo que nos empequeñece, de angustias que nos cierran en nosotros y de complicaciones que justifican nuestra falta de generosidad. Que el corazón nuevo que supone la conversión nos ayude a ser mas humanos y mas nosotros mismos.

( 393 visualizaciones )

<< <Anterior | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | Siguiente> >>