Blog del párroco
ACTIVIDADES PASTORALES DEL MES DE NOVIEMBRE 
miércoles, octubre 29, 2014, 05:31 AM - Noticias
ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

Sábado 1: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. Día de precepto. Horario de misas de domingo.

Domingo 2: CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.

Martes 4: Retiro Espiritual parroquial. Meditación a las 12. Santa misa.

Miércoles 5: Caritas a las 17´15 h. Revisión de las tareas que realizamos y reflexión sobre las posibilidades de nuestra misión. Quienes estén interesados por esta cuestión, están invitados a participar.

Coro, a las 19 horas.

Jueves 6: Vida Ascendente a las 17’45, para poder asisitir a la presentación de los trabajos de restauración realizados a la Imagen de la Virgen de los Desamparados de la Parroquia.

Viernes 7: Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación, a las 19 h.

Domingo 9: Dedicación de la Basílica del Salvador de Letrán.
Domingo 32º del Tiempo Ordinario.

Miércoles 12: IDR grupo 1º a las 19 h.

Jueves 13: Formación permanente a las 20´30 h.

Viernes 14: IDR grupo 3º LAS 11 h.

Domingo 16: 33º del Tiempo Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana
.
Miércoles 19; Ensayo del coro.

Jueves 20: IDR grupo 3º a las 18’30 h.

Viernes 21: Presentación de Ntra. Sra. en el Templo de Jerusalén a las 11h. 57º aniversario de la erección de la parroquia.
Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación a las 19 h.

Domingo 23: Solemnidad de Jesucristo Rey del universo. Termina el año litúrgico.

Miércoles 26: Ensayo del coro.

Jueves 27: Reunión con moderadores de grupos del IDR a las 19 h

Viernes 28: Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación a las 19 h.

Domingo 30 : 1ª de ADVIENTO. Comienza el ciclo B del año litúrgico. Lectura continuada del evangelio de San Marcos. Comienza la novena de la Inmaculada.


( 423 visualizaciones )
DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 26-10-2014 
sábado, octubre 25, 2014, 07:33 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 26-10-2014

1ª Lectura. Éxodo 22, 21-27. Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros.

Salmo 17. Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

2ª Lectura. 1ª a Tesalonicenses 1, 5c-10. Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y esperar a su Hijo.

Evangelio. Mateo 22, 34-40. Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo.

Hoy la palabra de Dios nos dice que no son dos actos o cosas distintas amar a Dios y amar al prójimo, sino una sola y la misma. Quien ama y respeta a Dios lo manifiesta amando a quien Dios considera lo más importante: al ser humano. En las personas se juntan el amor de Dios y el amor del hombre, en un solo amor.

Ya no tenemos el peligro de entender la religión como una serie de preceptos, costumbres, normas, ritos o tradiciones que nos ocupen, distraigan o justifiquen, que sean como un “tranquilizante”: la verdadera religión está en practicar la misericordia.

Después de tantos años de cristianismo, con tantas tradiciones que muchas veces llenan nuestra vida y nos colocan en la sociedad como un colectivo más de los que buscan el orden social y el progreso de las personas…el Señor nos centra en lo fundamental: el culto que a Dios realmente satisface es la justicia, la opción preferencial por los pobres.

La primera lectura centra nuestra atención en los más pobres en el tiempo del nacimiento de Israel: los huérfanos y las viudas. En cada etapa de la vida y según el marco geográfico y social, los más pobres pueden tener otros nombres: emigrantes, parados, mendigos sin techo, ancianos sin familia y sin recursos, personas solas y necesitadas de afecto, enfermos sin quien se interese por ellos…Los pobres. Se ama a Dios cuando se defiende, se ayuda, se respeta al pobre. “Hay que dar a Dios lo que es de Dios”, el hombre. El culto y todo lo cristiano expresa verdad y autenticidad cuando lo central es la caridad, la virtud que las engloba todas.

La madre Teresa de Calcuta decía que hacían falta muchas horas de oración ante la Eucaristía para ver el rostro de Cristo en el pobre. San Pablo nos dice que si no tenemos amor no somos nada. Y San Juan, que quien dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso. Pablo VI ya urgía a la Iglesia diciendo, que no era tiempo de maestros, sino de testigos, de hacer presente con la propia vida, la vida del Señor. Jesús en el mandamiento nuevo nos habla de amar a Dios y al prójimo. Nunca nadie a presentado la verdadera grandeza de hombre, haciéndolo merecedor del mismo amor de Dios.

No es difícil ser cristiano. Hay que dejar de mirarse a sí mismo, de no buscar el propio interés…y mirar al hermano con afecto, sin quererlo juzgar; no es un rival, ni un enemigo ni una carga. Es un hermano a quien se ama y, por tanto, se defiende, se acompaña y se ayuda.

Todas las vocaciones, de seglares y de consagrados, deben ser a seguir a Cristo, expresión del amor entregado del Padre, pobre y humilde quien nos amó hasta es extremo.

Este es el ser y la misión de cada cristiano y de toda la Iglesia. Que la Virgen Santa María nos ayude.

( 419 visualizaciones )
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. 19-10-2014 
sábado, octubre 18, 2014, 07:51 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. DOMUND. 19-10-2014

1ª Lectura. Isaías 45, 1, 4-6. Llevó de la mano a Ciro, para doblegar ante él a las naciones.

Salmo 95. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

2ª Lectura. 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b. Recordamos vuestra fe, esperanza y caridad.

Evangelio. Mateo 22, 15-21. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Los enemigos de Jesús, en el evangelio, le hacen preguntas y le someten a pruebas para poderle acusar. Nos dice el evangelio que “buscaban comprometer a Jesús”. Esta vez, la cuestión que plantean es muy sabida y Jesús les responde con una verdad muy profunda:”Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Del César es muy poco y de Dios es todo, hasta el César. Además, si hay que dar al Cesar la moneda, porque lleva su efigie, cada persona y la creación entera llevamos la marca y el sello de Dios, nuestro Creador y Padre, y somos suyos, como decían los Santos Padres.

Los poderes, regímenes y sistemas humanos pueden cambiar, y con ellos, leyes fundamentales que puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas y contra el plan Dios. Para nosotros siempre será un imperativo el “dar a Dios lo que es de Dios”. Esto justifica la acción de los cristianos para defender valores fundamentales como la vida, la libertad de conciencia, el derecho a una existencia digna, la educación…y tantos otros que muchas veces nos quieren arrebatar.

Este año el Domund tiene como lema “Renace la alegría”. Pablo VI, en la Evangelii nuntiandi, 80, nos decía:”Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar”. Cuando nosotros estamos llenos de Jesús y de su palabra, podemos trasmitir la alegría de la salvación que él es. El Domund siempre nos recuerda que podemos unirnos a los demás si estamos unidos a Cristo y que la alegría que Cristo realiza en nosotros al llenar nuestra vida de paz, es la que podemos trasmitir.

No podemos evangelizar sino desde la experiencia de lo que el Señor realiza en nosotros.

En un mundo tan difícil y extraño, el cristiano debe ser testigo de un equilibrio, de una paz interior, de una forma de entender la vida…de un amor… que indique que es Cristo quien lo realiza en El y a ese Cristo es a quien quiere dar a cononocer.


( 416 visualizaciones )
DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 12-10-2014. Ntra. Sra.del Pilar 
sábado, octubre 11, 2014, 06:22 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 12-10-2014.

1ª Lectura. Isaías 25, 6-10ª. El Señor preparará un festín y enjugará las lágrimas de todos los rostros

Salmo 22. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

2ª Lectura. Filipenses 4, 12-14. 19-20. Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Evangelio. Mateo, 22 1-14. A todos los que encontréis, convidadlos a la boda.

Estamos escuchando estos días parábolas de gratitud y de responsabilidad. El Señor nos construyó, con verdadero mimo, una viña y la puso en nuestras manos. El Señor nos invita al banquete de bodas de su hijo, pero espera que no le pongamos excusas y vayamos con el traje adecuado. El Señor nos invita a trabajar en su viña, a cualquier hora, y nos paga bien, más de lo trabajado, pero espera que vayamos y nos impliquemos.

El Dios de la generosidad que nos cuida para que demos buenos frutos y que nos trata como amigos queriendo compartir la mesa del banquete de la boda de su hijo, signo del banquete eterno. ¡Solamente se comparte mesa en las fiestas importantes con quienes consideramos muy nuestros y lo queremos expresar!

No terminamos de entender a Dios. El no sabe qué darnos ni qué hacer para no perdernos y que nos sintamos como suyos, en la historia y en la eternidad. Y Nosotros no valoramos, no agradecemos y ponemos excusas. Cuando el Señor nos invita debemos dejarlo todo inmediatamente por él.

Ahora la historia se repite en muchas eucaristías que celebramos. Somos pocos, nos sabemos hambrientos, pero buscamos otros alimentos que proceden de otras formas de vivir y de otros ambientes. ¡Cuántas misas vacías, reducidas a rutinarios homenajes por difuntos, porque es lo único que les podemos hacer!

Pero hay que asistir con el traje de fiesta. Queremos ser como Jesús, revestidos de misericordia, con sus prioridades y valores. En Él todo lo podemos.

Ser cristiano es una fiesta y un honor, no una obligación. Sentirse cerca de los demás y acoger a quien tiene anhelo de vida es un don. Vivir con sencillez y fraternidad des un camino de liberación y una experiencia de paz.

( 402 visualizaciones )
DOMINGO 26º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 28-9-2014 
viernes, septiembre 26, 2014, 10:07 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 26º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 28 de septiembre de 2014.

1ª Lectura. Ezequiel 18,23-28. Cuando el malvado se convierta de su maldad salvará su vida.
Salmo 24. 4-9. Recuerda, Señor, que tu ternura es eterna.

2ª Lectura. Filipenses 2, 1-11. Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Evangelio. Mateo 21, 28-32. Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de Dios.

De los arrepentidos es el Reino de los cielos; lo realmente importante es emprender el camino de la conversión y vivir en él.
Las palabras de Jesús son escandalosas y provocadoras, entonces y ahora, donde estos grupos eran y son considerados de los más pecadores y excluidos; pero Jesús siempre se sintió a gusto con los “pequeños” y experimentaba que, al sentirse pecadores, eran humildes y buscaban con cariño a Jesús y le seguían con verdad y agradecimiento.

De Jesús se autoexcluyen los que se ven a sí mismos perfectos, justificados y no necesitan nada que provenga de nadie, más bien se les necesita a ellos y se les adeuda, por lo perfectos que son; de Jesús están lejos los que juzgan con dureza a los demás y no les dan posibilidad ni les dejan tiempo para que cambien.

Jesús agradece la fidelidad perseverante de “los de dentro”, que siempre están cerca entregando su tiempo, sus ilusiones y trabajos; pero no quiere que tengamos un espíritu mundano, que busca ganancias, reconocimientos y premios. Tampoco que vivamos de apariencias, sino de verdad.

Pablo en la segunda lectura nos dice que Jesús “se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo”. Se rebajó y se puso a la altura de los más pequeños. Por amor y por reconocimiento del valor de todo ser humano.

Pero hoy, el comienzo del evangelio nos recuerda la importancia de las obras y de no quedarnos en palabras. Cumplió el hijo que, a la hora de la verdad, fue a trabajar a la viña de su padre. Todos tenemos que trabajar en la viña. Es la hora de los testigos, de los testimonios y de proponer discreta e inteligentemente la fe, a quienes se han alejado de Dios. ¡Qué bien se definió Benedicto XVI al comienzo de su pontificado cuando dijo de sí mismo “soy un humilde trabajador de la viña del Señor”! Nosotros también.
Manos a la obra.

( 425 visualizaciones )

<< <Anterior | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Siguiente> >>