Blog del párroco
Jueves Santo 
miércoles, marzo 31, 2010, 01:05 PM

JUEVES SANTO. MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En esta Eucaristía de Jueves Santo, nos reunimos en torno al Señor, en su cena pascual de despedida. Es la tarde de los grandes regalos: la Eucaristía, el mandamiento del amor y el sacerdocio.
En las despedidas se quiere condensar todo, insistir en lo que ha sido mas importante para que nada realmente valioso se pierda.

Es tarde de gestos: nos invitó a la cena, nos sentó a su mesa, nos abrió el corazón, nos lavó los pies…
“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados…salid por los caminos e invitad a todos…yo estoy entre vosotros como el que sirve…dadles vosotros de comer”… nos había enseñado.

Esta tarde nos dice: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo que se entrega…tomad y bebed, esta es mi sangre que se derrama para el perdón de los pecados”. “Este es mi mandamiento…que os améis… como yo os he amado”…Haced vosotros lo mismo. Haced.

Y se queda entre nosotros en el sacramento de su presencia real para acogernos y escucharnos, para ser nuestro alimento para el camino, como signo y prenda del cielo
Y confirma para siempre su alianza de amistad, amor y vida, actualizado en cada eucaristía.
Y nos enseña a amar: “como yo os he amado”, y nos manda amar, “haced vosotros lo mismo”.

En el Jueves Santo el Señor se nos entrega y nos pide que seamos como él. Nunca se nos ha dado tanto ni se ha esperado tanto de nosotros.
Ponerse a la altura del más pequeño, mirar sin recelos y con misericordia, perdonar sin condiciones, compartir la pobreza que cada uno lleva en las alforjas de su vida, servir, querer salvar al que te traiciona, confiar en el Padre en medio de la oscuridad mas absoluta…sin parar, sin quejarte, con humildad.

Este es el ser y la misión del cristiano, del sacerdote, de la Iglesia.
Hemos nacido del amor y nuestra misión es amar como Cristo, desde las exigencias de cada situación personal y de cada circunstancia.






Sigue habiendo muchos hermanos sin techo, muchas mesas sin pan, muchos ancianos, enfermos, personas que están solas por muchos motivos.
Jueves Santo, la invitación de Cristo a que nos sentemos a su mesa, a que sentemos a nuestra mesa; a que nos dejemos amar y a que amemos; a que , porque nos sentimos servidos hagamos de nuestra vida una entrega servicial y generosa.



VIERNES SANTO. Oración ante Cristo muerto

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma,
pero al verte, mis ojos van y vienen,
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo a los tuyos destrozados?.
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?.
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía,
se me ahoga en la boca pedigüeña,
y solo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es solo
la llave santa de tu santa puerta. Amén


Gabriela Mistral





( 515 visualizaciones )
Para reflexionar en Semana Santa 
domingo, marzo 28, 2010, 12:43 AM
“Si nos negamos a tomar la cruz
y no aceptemos el sufrimiento y el abandono
abandonamos la comunión con Cristo,
y significa que hemos decidido no seguirle.”
(Dietrich Bonhoeffer. El precio de la gracia:
el seguimiento)


“Es infinitamente mas fácil sufrir obedeciendo a un mandato de otros que en una opción personal plenamente libre.
Es infinitamente más fácil sufrir con otros que solos.
Es infinitamente más fácil sufrir en público y con honor que en privado y con deshonor.
Es infinitamente mas fácil sufrir el empeño del propio ser físico, que bajo la moción del Espíritu.
Cristo sufrió con plena libertad,
Solo, lejos de las miradas de los otros y cubierto de infamia.
en el cuerpo y en el Espíritu, y de la misma manera han sufrido muchos cristianos con él.”
(Dietrich Bonhoeffer)


“El que quiera seguirme, que se niegue a si mismo,
cargue con su cruz cada día y se venga conmigo.”
Para dar vida a los demás, hay que dar algo de la propia vida. “Nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por su hermano”. Muchos cristianos están dispuestos a dar la vida como él y siguen a Jesús por el camino de la Cruz. Acusados y ultrajados dan su vida para que los pobres la tengan en abundancia. (Monseñor Oscar Romero)


( 431 visualizaciones )
Domingo de ramos en la Pasión del Señor 
domingo, marzo 28, 2010, 12:31 AM



DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Este domingo, con la celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén, comenzamos la Semana Santa.
La primera parte de la celebración, con la bendición de Ramos y la procesión aclamando a Cristo, tiene un carácter muy festivo; esta entrada triunfal es signo de su triunfo definitivo, de la Pascua, del paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, del pecado a la gracia, de la muerte a la vida.
Pero el Señor entra revestido de humildad, sobre un borrico; la humildad expresa su vida, su estilo personal, su mesianismo. Le aclaman los niños y la gente sencilla.
La primera lectura del profeta Isaías, el tercer cántico del siervo del Señor nos presenta al Mesías pacífico y sufriente:”me ha abierto el oído…no me he revelado ni me he echado atrás…ofrecí la espalda…no oculté el rostro. El Señor me ayudaba..ni quedé confundido…ni avergonzado…”Fiel, valiente, humilde y coherente.
En la segunda lectura, Pablo a los filipenses les recordará que “se despojó…tomó la condición de esclavo y se rebajó hasta la muerte de cruz”
Este Mesías, este Siervo de Yahvé es el que vemos en la pasión según San Lucas, ante los grandes (Pilato , Herodes…) responde con firmeza o asume un silencio lleno de dignidad ( “ no hay que echar las perlas…”) no abrió la boca. Ante los pequeños se deja ayudar y responde con misericordia (las hijas de Jerusalén, Simón de Cirene, el buen ladrón…). Ante el Padre, tiene una total confianza;”Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc no comenta ningún grito desgarrador ni lleno de angustia). Así entra, así consuma su misión como una total entrega a la voluntad del Padre, sin regatear esfuerzos, perseverando hasta el final. No hay ningún ser humano que se sienta solo ni el más desgraciado: Cristo ha llegado más lejos en el sufrimiento y no abandona a nadie, y nos sigue diciendo “hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Acompañemos a Cristo en su entrada a Jerusalén y en su pasión,
-para valorar la grandeza de su redención,
- para considerar las consecuencias del mal,
- para ganar sensibilidad para apercibirnos de los sufrimientos de nuestros hermanos y poderlos ayudar, a la manera de Cristo,
-para que llenos de El nos situemos en el mundo con humildad y sencillez para podernos poner a la misma altura de todos; pero con coherencia y firmeza.
-para que ,como Cristo, recorramos nuestro propio camino con fidelidad y dignidad.
El Evangelio es Buena noticia para el ser humano y Cristo quien responde a todas las expectativas que hay en todo corazón.
Feliz, fiel y santa semana.

( 434 visualizaciones )
Horarios SEMANA SANTA 
domingo, marzo 21, 2010, 02:47 PM - Avisos
SEMANA SANTA-HORARIOS


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR (28 de marzo).
- Eucaristías a las 11, 12, 13, 20 y 21 horas.

JUEVES SANTO (1 de abril). CELEBRACIÓN DE LA ULTIMA CENA DEL SEÑOR.
- A las 19 horas: SANTA MISA.
- A las 21: Hora Santa.

VIERNES SANTO (2 de abril). CELEBRACION DE LA MUERTE DEL SEÑOR.
- El templo se abrirá a las 10, para poder visitar el Monumento.
- A las 12: Vía Crucis.
- A las 17: CELEBRACION LITÚRGICA.
(Es día de ayuno y abstinencia. La colecta se destina a los Santos Lugares).

SABADO SANTO (3 de abril).
- A las 20: VIGILIA PASCUAL.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION.
- Eucaristías a las 11, 12, 13, 20 y 21 horas.

Durante toda la semana celebraremos la octava de Pascua

El lunes (12 de abril): la Solemnidad de SAN VICENTE FERRER, Patrono principal de la Comunidad Valenciana. Es día de precepto. El horario de misas será el de domingos

( 492 visualizaciones )
Quinto Domingo de Cuaresma 
domingo, marzo 21, 2010, 02:43 PM - Comentarios a las Lecturas
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

La cuaresma siempre es tiempo de conversión.
El domingo pasado la liturgia nos invitaba a la reconciliación; hoy, a mirar hacia adelante.

La primera lectura de Isaías nos presenta al Señor que “abre caminos en el mar y sendas en las aguas impetuosas…”, que nos invita a “mirad que realizo algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?”
“Abrir caminos…en el desierto…ríos en el yermo…para apagar la sed de mi pueblo…”. Por eso “el Señor ha estado grande con nosotros…”

Pablo en la segunda lectura “todo lo considera pérdida comparado con…el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor”. “quiero ganar a Cristo y existir en El…muriendo su misma muerte para llegar un día a la resurrección hacia la meta para ganar el premio.
El conocimiento del que habla Pablo es un conocimiento profundo, “existir en El”. Este es el objeto de nuestra vida, conocerle a él, la comunión con sus padecimientos, la fuerza de su resurrección, para, dejándose amar, aprender de verdad qué es el amor; todo lo demás es relativo.

El pasado ya no es un peso que nos impida avanzar. Tampoco debe crear en nosotros fijaciones que nos distraigan y entretengan, “no recordéis lo de antaño”. Si te sientes perdonado, tienes que mirar hacia adelante.

En el Evangelio vemos a Jesús junto a la mujer sorprendida en adulterio. La pregunta es insidiosa, porque va contra Jesús. La respuesta de Jesús es de una gran sabiduría, para que todos tomemos conciencia de nuestra realidad. La mujer no pide el perdón, es consciente de su condena.

Que triste ver cómo se acusa para destruir; se puede no matar físicamente, pero el dedo acusador es lo bastante contundente para que la persona acusada sea humillada y marginada de la vida común.
Jesús no la condena. La libera de los acusadores y de la muerte, y la perdona porque, colocándose a su misma altura, la ama.
Todos tenemos acceso al perón por el amor generoso y gratuito de Dios, y a una vida nueva, mientras hay vida. “No peques mas”.

Abrir caminos…apagad la sed…el Señor está grande con nosotros.


( 465 visualizaciones )

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | Siguiente> >>