Blog del párroco
Actividades del mes de junio 
domingo, mayo 30, 2010, 03:34 PM - Avisos



ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO

Martes 1: Retiro espiritual a las 17 horas. Meditación y Santa Misa con homilía

Miércoles 2: Grupo de Caritas parroquial a las 17,30 horas.

Jueves 3. Formación permanente 20´30:” ¿Qué debemos hacer? Actitud ante la propiedad y la riqueza: conversión. Zaqueo. Un nuevo modo de proceder”.

Viernes 4: Primer viernes de mes

Domingo 6: Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Día nacional de caridad.

Jueves 10: Clausura de curso de Vida Ascendente a las 18 horas.” María, Madre de la Iglesia”.

Viernes 11: Sagrado Corazón de Jesús. Clausura del Año sacerdotal.

Jueves 17: Formación permanente a las 20,30 horas. “Lucas como evangelista del año litúrgico. Teología de la historia, de la escenificación. Conclusión”.

( 362 visualizaciones )
Llegar a ser padres, reto y compromiso. 
jueves, mayo 27, 2010, 11:13 PM - Otros
LLEGAR A SER PADRES: una meta siempre a alcanzar

Tener un hijo biológico no es llegar a ser padres, igual que adquirir un piano no hace pianista a su dueño.
Los padres deben inculcar valores y ayudar a construir la personalidad de los hijos; hay que saber sincronizar, sembrar y construir. Es ilustrativo el ejemplo del arco y la flecha: los padres pueden tensar el arco, indicando dirección e impulsando fuerza, pero la flecha es el niño, que es quien sigue el camino.
A veces, con buena voluntad, para evitarles molestias y sufrimientos, queremos enseñarles los atajos de la vida; pero ellos, para aprender, tienen que recorrer su propio camino, y muchas veces, tropezar y rectificar.
En la actitud de los padres, por un exceso de protección, que es una forma de entender mal el amor, se pueden correr algunos peligros: el ser demasiado permisivos o el marcar excesivamente los límites, llegando a un cierto autoritarismo.
Los límites deben estar bien planteados, razonados (no ordeno y mando)
y que claramente se vea que proceden del amor y no del capricho o la desconfianza de los padres. No se trata solo de corregir conductas (martillear con “eso no lo hagas”) porque se puede generar resentimiento y se empuja a la falta de confianza.
Hay que evitar la amenaza, el chantaje (te compraré…), el sarcasmo…porque hiere. En la educación hay que trasmitir seguridad, amor y generosidad. Hay que hacer feliz.
Es importante cuidar el tono. Bajar la voz, es la forma mas eficaz de corregir, controlándose el que corrige y subrayando que es importante lo que quiere comunicar, no se quiere imponer.
Hay que priorizar, para dejar claro lo realmente importante. Ser muy generosos con lo pequeño, que marca las propias peculiaridades, y que cada persona tiene derecho a elegir.
Y breve, para que no desconecten ni se cansen.
La forma de interrumpir una mala conducta puede ser el castigo, que siempre debe ser razonable y merecido. Si el mal es “a conciencia” el castigo debe ser inmediato.
El castigo puede ser, suprimir privilegios, algún trabajo complementario, darle tiempo para que razone… Nunca hay que insultar, humillar, ni infundir miedo.
Los hijos son alguien muy importante, que marcan la continuidad del ser humano: “creced y multiplicaos”.
Enseñar a los hijos es un arte que hay que aprender: cómo trasmitir valores, cómo crear conductas, canales, para que llegue la señal. Si no hay comunicación no hay señal, onda ni conexión.
A los hijos lo primero hay que entenderlos. Un niño, un adolescente o un joven aún no está maduro, no se le puede tratar como a un adulto.
Los padres necesitan mucha paciencia para no olvidar, que son personas en proceso..No se puede reprender si se está nervioso. Todo debe proceder del amor y debe hacerse y decirse desde el amor.
Y nunca se deja de ser padres. Acompañamos y nos acompañan.
Los hijos son un estímulo de coherencia permanente, base de la autoridad, y el deseo de comprenderlos y acompañarlos es una exigencia de formación continua personal.
Ser buenos padres es el acto mayor de generosidad.

( 401 visualizaciones )
DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD 
jueves, mayo 27, 2010, 01:06 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

1ª Lectura: Proverbios 8, 22-31: A su lado estaba yo, como confidente.
Salmo 8, 4-9: ¡Señor, Dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
2ª Lectura: Romanos 5, 1-5: Al darnos el Espíritu Santo, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones.
Evangelio: Juan 16, 12-15: El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad completa.

Concluida la Pascua, después de celebrar paso a paso cada uno de los grandes momentos de nuestra salvación, la Iglesia quiere que contemplemos el misterio total de Dios: la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre lo hizo todo por el Hijo en el Espíritu Santo. “Así en la Iglesia se predica un solo Dios que existe “sobre todo” como Padre, principio y fuente; “por todo” mediante el Hijo; “en todo” en el Espíritu Santo” (de las cartas de San Atanasio Ob.).

Dios es misterio, porque su grandeza es inabarcable y su amor, que es su gran motivación, incomprensible.
Dios es misterio, porque estaba oculto y se ha manifestado; nosotros, desde la razón, podríamos haber llegado a intuir su existencia, pero el que fuera comunión de personas y que tuviese esta necesidad de “abrirse” por amor para dar vida, nos lo ha tenido que revelar Jesucristo y hemos necesitado la luz interior del Espíritu para comprenderlo.

En la historia de la salvación hemos contemplado tres grandes acciones en las que Dios ha tenido tres actuaciones personales radicalmente distintas:
- La creación, donde le hemos visto como Padre, origen, fuente de vida, con esa gran generosidad y abundancia, para que a ningún hijo le falte nada; con la poesía, de que todo tiene una gran belleza , un gran esplendor, para que el ser humano tenga una vida digna y feliz.
Los cristianos siempre hemos tenido la misión de trabajar, cuidar y acrecentar los bienes de la creación, porque son de Dios y para todos. El respeto a la naturaleza y la sostenibilidad de la creación siempre ha sido responsabilidad y tarea del cristiano.
-En la Redención le hemos visto en nuestro mundo, con un rostro, próximo, fraterno, comprometido: el Hijo, Jesús de Nazaret. Su palabra para explicitar sus obras, y su vida, su entrega, haciendo suya la causa de los hombres, de todo hombre y de cada hombre, mas allá de raza, credo, sexo…Nunca, como en Cristo, ha sido elevada y dignificada la condición humana. Con su vida entregada, con su muerte y resurrección, hay posibilidad de salvación para el hombre. Cristo es el “Redentor del hombre” (Juan Pablo II). Todo cristiano, con Cristo y desde Cristo, está comprometido en la causa de todo ser humano: pobreza, hambre, incultura, atentados contra la vida y la dignidad de la persona…nada que atente contra las personas es ajeno al cristiano. Después de Cristo, ni se puede pasar de largo, ni mirar a otra parte, ante el “hermano caído solo y desamparado”.
-El Espíritu Santo nos consagra desde nuestro bautismo y quiere transformarnos en Cristo, hacer que nuestra vida, en su totalidad, esté a la “medida de Cristo”, como dice Pablo. El Espíritu nos hace capaces de ser como Cristo en la generosidad, en la autenticidad, en la fortaleza, en el sacrificio. Nos hace “comprender y llegar a la verdad plena” que son los contenidos de la fe. El Espíritu se siente, porque da alegría y paz; se nota, porque facilita el diálogo, el entendimiento y hace posible la comunión desde la riqueza de las diferencias.

Toda nuestra vida está inmersa en la presencia de la Trinidad. “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen”.
Nos dejamos abrazar por el misterio total de Dios.
Vivimos inmersos en su presencia.
Reconocemos su grandeza, la de su amor infinito, la vida sobrenatural que nos regala, el destino al que nos llama, la misión que nos encomienda.
La entrega del cristiano prolonga la apertura eterna de Dios al hombre.

En la oración, nos dirigimos al Padre, por Cristo, en el Espíritu. Los mejores brazos, el más eficaz mediador, la sabiduría más veraz.
En la Trinidad no hay nada teórico. Es Dios mismo, manifestado como amor desbordante, que transforma, hace feliz y compromete. Amén.

( 363 visualizaciones )
DOMINGO DE PENTECOSTES 
viernes, mayo 21, 2010, 04:00 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO DE PENTECOSTES
1ª Lectura: Hechos 2, 1-11: Todos quedaron llenos del Espíritu Santo
Salmo 103: Envías tu Espíritu, los creas y renuevas la faz de la tierra.
2ª Lectura: 1ª Corintios 12, 3-7. 12-13: En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
Evangelio: Juan 20, 19-23: Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo”.

Pentecostés marca la hora de la Iglesia, el comienzo de su vida y de su misión.

Jesús, antes de marcharse, dijo a los apóstoles que no les dejaría solos, que les enviaría el Espíritu Santo. El les conduciría a la verdad plena para que lo vieran todo desde la sabiduría de Dios. El les daría fuerza para cumplir la misión encomendada, y valor, para ser sus testigos hasta en los momentos más difíciles. El les aumentaría la capacidad para comprender la Palabra y, así, servir mejor a los hermanos. El les procuraría una caridad más eficaz y afectuosa, para que pusiesen mas empeño en cuidar la fe y la vida cristiana.

El Espíritu Santo cambió sus vidas, les transformó, les hizo unos hombres nuevos. Fueron recreados desde la misma vida de Dios. Con esta fuerza, les envió Jesucristo a continuar su misión de transformar a las personas y la realidad en la que viven, según el proyecto de Dios.

Nosotros hemos recibido y recibimos el Espíritu Santo en muchas ocasiones. En nuestro bautismo fuimos ungidos y hechos miembros de un pueblo de sacerdotes, profetas y reyes, o sea, de un pueblo capaz de ofrecer su vida, de entregarla, de hacerla eucaristía con Cristo; de ser testigos de la verdad, superando mentiras, disimulos, oportunismos convenientes; de ser conductores de nuestra propia vida, señores, con la ayuda de la gracia, plantando cara a las tentaciones y malas inclinaciones. También lo recibimos en la Confirmación, como don sobrenatural que nos capacita para defender y difundir la fe. En cada Eucaristía, que al transformar el pan y el vino en Cristo vivo y resucitado que se entrega, quiere transformarnos a nosotros y convertirnos en Cristo y, mas allá de nuestras diferencias, a cada comunidad de cristianos, en una comunidad de hermanos. La presencia del Espíritu se puede notar.

El Espíritu es el alma de la Iglesia: “Envías tu Espíritu y los creas, y repueblas la faz de la tierra”.
El Espíritu se nos da en semilla, con capacidad de crecer mucho. Hay que valorarlo, agradecerlo, acrecentarlo, para que este don, cree firmes virtudes y favorezca la aparición de muchos carismas que nos ayuden a crecer en santidad y nos capaciten para servir mejor a los hermanos.

La presencia del Espíritu Santo está en las almas que están en gracia de Dios. En quienes tienen una visión sobrenatural de todo, por encima del propio interés; en quienes tienen el corazón lleno de paz por la confianza que ponen en el Señor, y la trasmiten y la construyen. En los que viven y testimonian su fe con sencillez y normalidad en todos los ambientes, sin falsos respetos humanos.
El Espíritu está presente cuando hay diálogo respetuoso, comunión a pesar de la diversidad de opiniones, alegría y paz.

El Señor sigue enviando su Espíritu para renovar la faz de la tierra, para renovarnos a su imagen y, así, tengamos su misma vida.

Pentecostés nos recuerda que no estamos solos y que todo no depende solo de nosotros.
Pentecostés hace que veamos a la Iglesia no como una sociedad de hombres con fines e intereses humanos, sino como una comunidad de hermanos, como el cuerpo de Cristo, como al Pueblo de Dios.

El día de Pentecostés la Iglesia celebra la jornada de todos los Movimientos laicales, el día de la Acción Católica, de todos los movimientos de apostolado seglar. Todos los laicos nos sentimos enviados en nuestra tarea por Jesucristo, con una fuerza mayor y distinta que nuestra capacidad personal, el Espíritu Santo y nunca estamos solos en la misión, porque lo hacemos en la Iglesia y con la Iglesia.



( 430 visualizaciones )
Romería-excursión parroquial 
jueves, mayo 20, 2010, 09:30 PM
ROMERIA-EXCURSION PARROQUIAL
A LA CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN DE CORCOLILLA-ALPUENTE

Jueves 20 de mayo

Salida de la plaza Porta de la mar (junto al quiosco) a las 9´30 horas

Parada descanso en Lliria y posibilidad de visitar el templo románico de la Sangre.
Continúa el viaje a Carcolilla, celebración de la Eucaristía en el templo de la Virgen de la Consolación (a las 12 horas)
Traslado a Alpuente. Visita a la parroquia gótica de Ntra. Sra. de la Misericordia y su pequeño museo, baptisterio… la sala de Juntas del Ayuntamiento de su interesante artesonado…breve recorrido por el pueblo.
Comida-almuerzo en Alpuente.
Salida a Titaguas donde visitaremos la Iglesia del Salvador una bodega de vinos.
Dirección a Valencia donde esperamos llegar de 6’30 a tarde

La Villa de Alpuente, en la antigüedad se declaró Reino de Taifa Independiente.Tras la reconquista pasó a formar parte desde e 9-10-1238 al Reino de Valencia. Siguió teniendo importancia hasta las guerras carlista, época en que se destruyeron el castillo y la Iglesia.
La imagen de la Virgen de consolación es una talla sedente del siglo XIII con una reliquia de San Juan Bautista. Se encontró en 1614 en el antiguo cementerio parroquial.
Información y reservas en el despacho parroquial.

( 391 visualizaciones )

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | Siguiente> >>