Blog del párroco
SANTISIMA TRINIDAD. Cico B. 31-05-2015 
viernes, mayo 29, 2015, 11:40 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD. Ciclo B. 31-05-2015

1ª Lectura. Deuteronomio 4, 32-34. 39-40. El Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí en la tierra.

Salmo 32. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor.

2ª Lectura. De San Pablo a los Romanos. 8, 14-17. Habéis recibido un espíritu de hijos que os hace gratar:”Abba”

Evangelio. Mateo 28, 16-20. Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Hoy celebramos el misterio total de Dios, la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es comunión de Personas que desde el principio, a través de sus obras, se nos ha ido revelando con infinito amor.

La Eucaristía que celebramos comienza y termina “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”; cada plegaria eucarística es una acción de gracias dirigida al Padre por Cristo en el Espíritu; nos bendicen o absuelven en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Nuestra vida está inmersa en la Trinidad.

Dios es comunión de amor, relación y entrega por amor. Cada cristiano, cuando desde la fe y la obediencia a la Palabra le responde, entra en esta vida divina, en una comunión íntima con Él.
Somos imagen y semejanza suya. Comunión, entendimiento relación, escucha…comunidad por amor. Y Relación.

El Padre crea con Cristo y ely entrega Espíritu, para nosotros, con abundancia y variedad. Y cuenta con nosotros para cuidar y mejorar la creación que la tenemos que compartir. ¡Qué importante es todo lo que nos educa en la sostenibilidad del planeta para que los bienes lleguen a todos y los trasmitamos a las generaciones futuras. Cristo, la segunda Persona de la Trinidad se comprometió con nosotros para elevar nuestra condición humana y se entregó hasta la Muerte en Cruz; así nos rescató del pecado. El Espíritu nos enseñó, nos acompañó, nos acarició…Dios se hizo intimo y cariñoso…nos divinizó.

Hoy es el día de los religiosos contemplativos. Su palabra es el silencio, su oración la entrega permanente de sus vidas. Inmersas en el amor, son antenas que deben generar amor. Hacen presente la gratuidad, la grandeza de Dios y la necesidad de entrega. Al vivir desprendidas de todo lo materia son signos de la vida futura

La actitud del cristiano es la adoración y entrega. Ante los hermanos, servicio comprometido.

No perdamos es sentido de lo sagrado. Dios nos quiere llevar a su sitio, no juguemos y le rebajemos a él.

Hagamos muchas veces, bien hecha, la señal de la cruz, en nosotros y en los niños.



( 499 visualizaciones )
SOLEMNIDAD DE LA ASCENSION DEL SEÑOR.Ciclo B. 17-05-2015 
sábado, mayo 16, 2015, 06:03 AM - Comentarios a las Lecturas
FIESTA DE LA ASCENCION DEL SEÑOR. Ciclo B. 17-05-2015.

1ª Lectura. Hechos de los Apóstoles 1, 1-11. Vosotros recibiréis fuerza para ser mis testigos.

Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones.

2ªn Lectura. Efesios 1,17-23. Que Dios Padre es de Espíritu de sabiduría y revelación para que comprendáis la misión que os espera y la esperanza a la que os llama.

Evangelio. Marcos 16,15-20. Id al mundo entero a proclamar el en evangelio. Yo estaré con vosotros.

Cuando recitamos el credo cada domingo decimos:”y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre y su reino no tendrá fin”

La Ascensión es un día de gozo, porque el Señor, cumplida su misión en el mundo vuelve junto al Padre a la gloria que le corresponde, es “Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”. Su misión ha sido difícil, entregada, siempre entre los pobres de la tierra, comprometido con ellos, actuando por amor, con verdad y en obediencia al plan del Padre.

Con los apóstoles estaría despidiendo al Señor, María, testigo de su padecimiento y de su gloria, Fiel e identificada totalmente con la misión del Señor. Hemos tenido con Cristo, el cielo con nosotros; ahora lo deseamos como meta, sabemos hacia donde nos dirigimos.

San Marcos le da a la Ascensión un carácter misionero: “Id al mundo entero a proclamar el evangelio”. Después de Cristo la Iglesia no puede vivir sumida en la nostalgia necesaria de no tenerle físicamente, sino la alegría de seguir con su mismo estilo, su misma misión, sus acciones con sus prioridades.

Tenemos al Espíritu Santo, es el tiempo de los cristianos, de la Iglesia, el mundo es nuestro campo de acción.

El papa Francisco nos recuerda continuamente la amplitud de nuestra tarea: hay muchas personas y muchas comunidades muy maltratadas, en peligros, viviendo en la suma pobreza. Conocemos la amplitud de la misión dirigida a la atención de toda la persona y de todos los pueblos. Misión compleja y complicada, pero apasionante porque está implicado el Espíritu y nosotros como miembros: “No estáis solos, os enviaré mi espíritu”.

Necesitamos el discernimiento que da la oración para hacer la voluntad de Dios. Necesitamos fortaleza y valor, que brotan del amor de Dios y de la cercanía a los hermanos. Sentido de Iglesia y de comunidad, para no caer en personalismos y en desánimos que produce la soledad y la dificultad de la acción.

“Galileos, no es quedéis parados mirando al cielo, el Señor, como lo habéis visto partir, volverá a recoger la cosecha de todo lo que ha sembrado”. No nos quedemos al margen de las pasiones de nuestros hermanos.

La misión de la iglesia es ser Cristo, salvar al hombre, con mirada sobrenatural. Ciudadanos del cielo y trabajadores en el mundo.
Pedimos en la oración colecta: “Concédenos, Dios todo poderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él que es nuestra cabeza, esperamos también llegar nosotros como miembros de su cuerpo.”

( 471 visualizaciones )
NUESTRA SR. DE LOS DESAMPARADOS. SEXTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo B. 9 y 10 de mayo 2015 
sábado, mayo 9, 2015, 08:29 AM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

SEXTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo B. Días 9 y 10 de mayo.


El sábado anterior al segundo domingo de mayo, celebramos en Valencia la solemnidad de nuestra patrona la virgen de los Desamparados. Son muchas las manifestaciones de efecto y fervor a la Virgen a lo largo del año y de manera especiar estos días: actos litúrgicos, de piedad popular, culturales, festivos, de caridad y solidaridad…Los valencianos “la vostra imadge sancta portem sempre en lo cor”.

A lo largo del año ininterrumpidamente, la imagen peregrina de la Mare de Deu, visita parroquias y otras instituciones que lo solicitan. La Virgen es quien más trabaja por la evangelización en Valencia, “la fe per vos no mor y vostra imadge santa portem sempre en lo cor”. María es modelo de evangelización porque busca incansablemente a sus hijos con mucho amor, priorizando su solicitud por los pobres, y dándonos a Jesús, “fruto bendito de su vientre”. Ella es Madre que consuela, que ampara, que anima a la confianza. Las visitas a la Basílica de la Virgen nos llenan de consuelo y paz.

Pero tenemos dos retos importantes: trasmitir la devoción a la Virgen a niños y jóvenes, y procurar que la devoción que profesamos no quede reducida a acto exterior, puntual y lleno de sentimiento y configure nuestra vida de verdaderos hijos de la madre con una vida de imitación de sus virtudes.

A los niños hay que “contarles” muchas cosas, porque la fe se trasmite por el oído. A los niños hay que “enseñarles” lugares, imágenes de la Virgen. Con los niños hay que rezar, sin cansarlos, para que descubran el gusto de sentirse escuchados. A los niños y a la trasmisión de la fe hay que dedicarles tiempo. Lo que ellos ven que nosotros hacemos y valoramos será importante para ellos.

Y procurar que la devoción a la Virgen no quede reducida a un acto exterior sin espíritu. Y para eso es necesario que estos actos sean valorados y muy cuidados en su celebración (el orden, el respeto…) y que se facilite a los cristianos la formación.

El amor a la Virgen nos llena de paz y confianza y estimula en nosotros la caridad eficiente y real. En la Cruz nos la entregó Cristo como Madre y Modelo de vida cristiana: para ser discípulos del Señor, hay que sentirse hijos de María.

Hoy el Señor en el evangelio nos recuerda que el mayor amor es el de quien da la vida. El es el verdadero amigo y quien nos ama de verdad. Solamente él nos puede dar el mandamiento del amor, porque solamente él nos ha amado de verdad y hasta el extremo.

Hoy también nos invita a “permanecer” en su amor, a permanecer unidos al Maestro. Es el secreto y el reto de quien quiere ser discípulo, permanecer para que él viva en nosotros.

Vivir en el amor es una invitación a guardar su palabra y cumplir sus mandamientos, sobre todo el del amor: “como yo os he amado”.

María vivió el amor a Dios hecho obediencia; a Jesús, entrega constante y desinteresada, ella es la primera y más fiel discípula; y a nosotros por su permanente solicitud para descubrir nuestras carencias, su mediación ante Jesús y su protección continua.

“Salve…Mare sou del valensians…”



( 528 visualizaciones )
A LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN DE LA PARROQUIA DE MAYO DE 2015 
viernes, mayo 1, 2015, 05:45 PM - Otros
CARTA A LOS NIÑOS QUE TOMARÁN LA PRIMERA COMUNIÓN LOS DÍAS 16 Y 23 DE MAYO DE 2015, EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL REMEDIO DE VALENCIA.
Claudia Castell Dus Beatriz de Diego Maldonado Carmen Jiménez Morera Carlos Maldonado de Miguel Teresa Mayordomo Ruiz Carlota Millet Aznar Andrea Olivas Alegre Mateo Pellicer García Luís Perdiguer Dupuy Carlos Pérez-Marsá Millet Lucas Piñón Azpitarte Paz Roger Baños Claudia Torres Sánchez Nacho Zamorano Vilar

Queridos niños: Hace dos años os acompañaron vuestros padres a la parroquia para comenzar la catequesis de primera comunión. En este tiempo habéis conocido a Jesús, sabéis quien es, lo que hacía, enseñaba y lo que espera de nosotros.

También habéis conocido a la parroquia, a los sacerdotes, a los catequistas y a otras muchas personas que quieren a Jesús y están contentos de ser sus amigos.

La parroquia es la casa de Dios en nuestro barrio y es también la casa de todos nosotros. Muchos de vosotros fuisteis bautizados aquí. Cada domingo, recordando lo que nos pidió Jesús, “Haced esto en memoria mía”, celebramos la eucaristía. Vosotros habéis asistido muchos domingos, sin comulgar, porque aun erais pequeños. Habéis compartido la celebración de la eucaristía con otros muchos cristianos a los que no conocíais pero con quienes tenemos en común la fe, el bautismo y el cariño y admiración que tenemos a Jesús; él va haciendo que nos encontremos y también seamos amigos.

Todos los martes hemos venido al catecismo a rezar y a aprender cosas de Jesús y de la Iglesia, la gran familia que formamos los cristianos.

Después de la primera comunión seréis cristianos mayores en la Iglesia, ya os daremos a Jesús cuando participéis en la eucaristía los domingos. Por eso el día de la primera comunión será un día muy grande. Vuestros padres os han preparado una fiesta en la que quieren que estén todas las personas que os quieren.

Realmente Jesús tuvo una gran idea al quedarse en la Eucaristía. Esto solamente se le podía ocurrir a alguien que nos quiere mucho. Al quedarse en el pan y en el vino consagrados podía dársenos del todo a cada uno de nosotros y entrar en nuestra vida. Al recibirle le decimos que queremos ser buenos con todos como él, para que todas las personas se sientan queridas y respetadas en el mundo.

La Eucaristía es el gran tesoro de la Iglesia. Tenemos a Jesús en la comunión, en el sagrario y…en los pobres. En la comunión nos llenamos de su mismo amor para hacer el bien. Se nos da a Jesús y ¡esto debe notarse en el mundo! Sed buenos amigos y no le perdáis.

Feliz día, felicitaciones a vuestros padres y nuestro deseo de que os sigan ayudando con su ejemplo y con sus palabras.

Dad gracias al Señor porque le recibís y quiere ser siempre vuestro mejor amigo. Dad gracias por vuestros padres, familiares, amigos… y por nosotros, que hemos tenido la alegría de acompañaros en este tiempo de preparación y de compartir vuestra fiesta.


Vuestros sacerdotes.




( 509 visualizaciones )
CUARTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo B. 26-4-2015. Domingo del Buen Pastor 
jueves, abril 23, 2015, 10:34 AM - Comentarios a las Lecturas
CUARTO DOMINGO DE PASCUA. Ciclo B. 26-4-20 Domingo del Buen Pastor.

Pastor que con tus silbos amorosos, me despertaste del profundo sueño, tú que hiciste cayado de este leño, en que tiendes los brazos poderosos,

Vuelve los ojos a mi fe piadosos, pues te confieso por mi amor y dueño, y la palabra de seguirte empeño, tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor, pues por amores mueres, no te espante el rigor de mis pecados, pues tan amigo de rendidos eres.

Espera, pues, y escucha mis cuidados, pero ¿cómo te digo que te esperes, si estás para esperar los pies clavados?

Félix Lope de Vega.

1ª Lectura. Hechos de los Apóstoles 4, 8-12. Jesús es la piedra angular. Ningún otro puede salvar.

Salmo 117. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

2ª Lectura. 1ª de Juan 3, 1-2. Ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos.

Evangelio. Juan 10, 11-18. Yo soy el buen pastor.

Todos los años, el cuarto domingo de pascua celebramos a Cristo Buen Pastor, pastor hermoso, pastor lleno de bondad y misericordia.

Es pastor bueno porque llega a dar la vida, nunca abandona a las ovejas para salvarse él. Es pastor que tiene una relación de gran intimidad y de conocimiento, con cada una de las ovejas; no permitirá nunca que se las arrebaten hasta llegar a entregar la propia vida por ellas.

Nuestro San Juan de la Cruz lo contempla como pastor enamorado, que abraza en la cruz a la esposa, a la Iglesia, a cada uno de nosotros, y no permite que nadie nos arrebate de su corazón.

Un pastorcico solo está apenado, ajeno de placer y de contento, en su pastora puesto el pensamiento, y el pecho del amor muy lastimado…

Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado sobre un árbol do abrió sus brazos bellos
y muerto se ha quedado asido dellos, el pecho del amor muy lastimado.

La ternura del amor del pastor. Presencia en el corazón del pastor-Cristo, de la amada-la Iglesia-cada uno de nosotros. Árbol de la vida, Cristo fruto de amor. Cruz. Hermoso poema en el que Cristo da su vida por un amor salvador.

Además, el pastor, tiene añoranza de unidad y comunión: “tengo otras ovejas, que no son de este rebaño y que las tengo que traer…”Reunir a los hijos dispersos, “que todos sean uno…” La misión de Jesús es atraer y reunir. Un pastor con un corazón muy grande en el que cabemos todos.

No es fácil conseguir la unidad, ni dentro ni fuera de la Iglesia, ni en las familias ni en las distintas instituciones sociales. El Señor nos llama a procurarla, a construirla. El que trabaja por la unidad siempre tiene que perder de sí mismo, pero esta es la misión que nos encarga Cristo, entre las confesiones cristianas, “que sean uno para que el mundo crea” y en todos los estamentos sociales.

Unidad en torno a Cristo, “no hay bajo el cielo ningún otro nombre que pueda salvarnos”. Para el Señor la unidad no es acuerdo o consenso, brota del amor entregado. La unidad solo es posible si hay verdadera comunión de amor, y Cristo la realiza, con el Padre y entre nosotros, con la entrega de su vida.

Cristo Pastor, piedra angular sobre la que se construye el edificio que es la Iglesia, elevado en la Cruz atrayendo las miradas y los corazones, único nombre que pueda salvarnos.

Seamos por la comunión en el amor, testigos del Resucitado.




( 485 visualizaciones )

<< <Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente> >>