Blog del párroco
DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO (29 de agosto) 
lunes, agosto 23, 2010, 05:37 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 22º DEL TIEMPO ORDINARIO (29 de agosto)

1ª Lectura: Eclesiástico 3, 19-21.30-31. Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios.

Salmo 67: Has preparado, Señor, tu casa a los desvalidos.

2ª Lectura: Hebreos 12, 18-19.22-24. Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo.

Evangelio: Lucas 14, 1.7-14: Todo el que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

La primera lectura nos habla de la humildad, como sencillez y reconocimiento de la propia verdad, actitud más estimada que la generosidad.
La experiencia personal nos demuestra que las personas sencillas son más aceptadas, mejor acogidas y se ganan con más facilidad el afecto de todos. Humildad ante Dios y amabilidad y dulzura ante las personas, piedad y fraternidad, son dos caras de la misma actitud ante la vida.

La carta a los Hebreos (2ª lectura) nos exhorta a la santidad de la vida cristiana: “buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor” y el único camino es Jesús, su vida y su mensaje, único Mediador ante el Padre. Fuera de Él no hay más que “tormentas y densos nubarrones”.

En el evangelio Jesús nos da dos consejos: cuando te inviten a un banquete, no te creas que eres el más importante, y vayas a sentarte al lugar principal, al revés, ve al último puesto. Y cuando invitemos nosotros, no lo hagamos solamente a quien nos lo pueda corresponder. Humildad y discreción, no considerarse nunca superiores a los demás, y generosidad.

Muchas veces, por pura pobreza personal, pensamos que hay cosas que nos hacen mas valiosos y con mas derechos que los demás: la cultura, los medios materiales, el trabajo, las diferencias sociales…y reclamamos distinciones y privilegios. También, por pura pobreza, esperamos ser reconocidos y correspondidos por todo lo que hacemos. No somos los mismos ni actuamos de la misma manera con todas las personas.
El Señor en su enseñanza nos recuerda que todas las personas somos iguales, hijos del mismo Padre, creados y redimidos por el mismo amor, llamados al mismo destino. El, para no perdernos, se hizo hombre poniéndose a la altura del más pequeño; la encarnación es el gran gesto de humildad y de amor de Dios: “se rebajó, se despojó de su rango, se hizo hombre”. No hay mayor gesto de humildad que la Encarnación del Hijo de Dios. Entonces, todos los hombres recibimos la dignidad de hijos de Dios y de hermanos e iguales entre nosotros. Desde entonces sabemos que la humildad nos permite acercarnos y que nos encontramos con los hermanos y les mostramos nuestra propia verdad.

La dinámica de Dios es diferente a la del mundo. Dios que es grande, se hace humilde y pequeño para servir y comprometerse con todo ser humano, por pura gracia, por la dignidad de la persona servida y porque esta es la única forma, no hay otras, de expresar y vivir la propia dignidad personal.

Sentirse superior, empujar, pisar, ningunear, utilizar, aprovecharse de, engañar, explotar, ignorar,….Todo esto, ¡que lejos está de dar la vida por amor!.
La humildad no es una virtud mas, es la forma de ser de verdad, ante Dios, ante el hermano y ante nosotros mismos.

( 327 visualizaciones )
21º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (22 de agosto) 
domingo, agosto 15, 2010, 04:16 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO XXI DE TIEMPO ORDINARIO (22 de agosto)

1ª Lectura: Isaías 66, 18-21: Vendré a congregar a pueblos y naciones

Salmo 116: Id al mundo entero y predicad el evangelio.

2ª Lectura: Hebreos 12,5ss.: Dios os trata como a hijos, reprende a los que ama.

Evangelio: Lucas 13, 22-30: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha.

En la fiesta de la Asunción de la Virgen celebrábamos que ella ha sido la primera salvada en plenitud por la muerte y resurrección de Jesucristo. Hoy en el evangelio, respondiendo Jesús a la pregunta que siempre nos hemos hecho, “¿serán pocos los que se salven?”, nos describirá el camino para alcanzar este premio eterno.
La salvación es ofrecida a todos. Dios quiere que todos los hombres nos salvemos y lleguemos al conocimiento de la verdad. Dios quiere lo mejor para todos sus hijos, para eso nos ha creado. Isaías, en la primera lectura, nos habla de este universalismo, nos dice que vendrá el Señor “para reunir a las naciones de toda lengua” y que serán “todos” los que verán la gloria del Señor.
El salmo también es una invitación a todas las naciones a participar en la alabanza al Señor, quien es firme y fiel en su misericordia.
El Evangelio da un paso más. La salvación es, por parte de Dios, una llamada dirigida a todos, pero exige la respuesta de cada uno. Aceptado el don de Dios y hemos de esforzarnos en vivir según sus planes. San Agustín nos decía: “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”. Dios nos ofrece a todos la salvación pero no nos la impone. Solo desde la libertad y responsabilidad podemos acoger y vivir el don de Dios.
En el evangelio Jesús no quiere engañarnos, no es cuestión solo de intenciones y voluntarismos: “esforzaos en entrar por la puerta estrecha”. No es suficiente creer de palabra, ni tener buenos sentimientos, ni ir a misa a misa los domingos y llamarse “cristianos” (“hemos comido y bebido contigo, has enseñado en nuestras plazas…”) Debemos ir acompañados de frutos de buenas obras, para que “en todo sepamos agradarte. Hay dificultad y urgencia en la respuesta: la puerta es estrecha y no sabemos cuando el amo cerrará la puerta. Hay que vivir el Evangelio y desde el Evangelio. Nos estamos perdiendo la plenitud que supone vivir conforme a Jesucristo. Como Dios es bueno, es Padre y nos trata como a hijos, nos reprende, nos exige, nos espera, nos ayuda y nos respeta en lo más profundo de nuestra libertad.
Sabemos cómo hay que obrar: seremos examinados de lo que hicimos al prójimo, del amor desde el que hemos vivido. No es posible una fe vivida sin el compromiso de la vida ni una vida cristiana reducida a buenas intenciones. Además, debemos ayudar a quien se aparta de la senda correcta y aceptar con humildad y agradecimiento a quien nos corrija cuando nos desviemos de una vida honrada y en paz .




( 525 visualizaciones )
ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO (15 de agosto) 
viernes, agosto 13, 2010, 09:28 AM - Comentarios a las Lecturas
ASUNCIÓN DE MARÍA (15 de Agosto)

1ª Lectura: Apocalipsis 11, 19ª; 12, 1.3-6ª: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal
María es la Mujer que representa al pueblo, quien nos da un varón que será amenazado, no destruido y que gobernará con vara de hierro.

Salmo 44, 11.12ab. 16: de pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro.
María, unida a toda la vida de Cristo, también está unida a su glorificación.

2ª Lectura: Corintios 15, 20-26. Primero Cristo como primicia, después todos los cristianos.
Pablo nos recuerda que Cristo ha hecho partícipes a todos los suyos de la gloria de su resurrección, pero esto no ocurrirá has el final de los tiempos; como una primicia mas está María, asociada íntimamente a la pasión, a la cruz y a la victoria y quien ha recibido este premio final de modo adelantado. María es plenamente la primera salvada por la Resurrección de Jesucristo. Ya está en el cielo en cuerpo y alma.
En el prefacio la Iglesia proclama: “no quisiste que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro”. María es como una nueva Eva que repara el pecado cometido por aquella. Gracias al fruto de sus entrañas se establece “la salud y el poderío y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo” (primera lectura)

Evangelio: Lucas 1, 39-56. El poderoso ha hecho obras grandes por mí: enaltece a los humildes.
El triunfo de María comienza en la tierra por su fidelidad a la voluntad de Dios y su apertura y entrega a los hermanos. La base es su humildad y la misericordia de Dios.

Desde el siglo VI-VII la Iglesia en Occidente celebra el 15 de agosto la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos: en Oriente ya se celebraba en el siglo V, llamándose la Dormición de Santa María. Esta fe del pueblo recibió un respaldo dogmático cuando el 1 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII proclamó la Asunción en estos términos: “La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.
Los tres misterios de la vida de la Virgen que tienen relación con su hijo, son celebrados en la liturgia con máxima solemnidad: la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) cuyo fin era preparar una digna morada al redentor; la Maternidad Divina (1 de enero) que nos recuerda que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y la Asunción (el 15 de Agosto) que manifiesta la estrecha relación de María con la obra de su Hijo.

Hoy los cristianos miramos a María en el cielo: la que desde siempre estuvo unida a Cristo, lo está para siempre.
En María, el triunfo de Jesucristo, empieza a ser también nuestro.
En María empieza una nueva etapa de la historia, la vida ya no queda encerrada en la realidad mortal a la que el pecado la había relegado.
En María, todo lo que le ha sucedido por obra de Dios, está marcado por la fe. “Feliz porque has creído”.
Dios irrumpió en su vida, se fió y se lo entregó todo y se puso en las manos de Dios, quien va realizando en ella maravillas hasta este momento de glorificación y plenitud total. La respuesta de María es una acción de gracias permanente.

El concilio Vaticano II dijo de María que era madre y modelo de esperanza para toda la Iglesia y para cada cristiano, porque en ella vemos realizado y el destino que nos espera: el cielo, junto a Dios, por pura gracia. Nuestra vida no es un camino que no conduce a ninguna parte o al vacío, sino a gozar de la vida con Dios para siempre.

Hoy vemos a la Madre en la gloria. Hoy vemos que nuestra vida tiene sentido y fin. En María hubo mucha confianza, mucha entrega y mucho amor. Dejemos que Dios conduzca también nuestra vida para que también nosotros lleguemos a la gloria del cielo.


( 344 visualizaciones )
DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO (8 agosto 2010) 
viernes, agosto 6, 2010, 03:55 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO (8 agosto 2010)

1ª Lectura: Sabiduría 18, 6-9: Con una misma acción castigabas a los enemigos y nos honrabas, llamándonos a ti.

Salmo 32: Dichoso el pueblo a quien Dios escogió

2ª Lectura: Hebreos 11,1-2.8-19: La fe es el fundamento de lo que se espera

Evangelio: Lucas 12, 32-48: Estad preparados.


La primera lectura y el evangelio nos hablan de la certeza de que Dios viene a nosotros y de la actitud del creyente que debe ser de espera vigilante.
La segunda lectura nos explica esta actitud de espera al hablarnos de la fe como “seguridad” de lo que se espera y “prueba” de lo que no se ve. Los ejemplos de los patriarcas y de Sara nos insisten en la garantía de creer en Dios porque siempre cumple su palabra. La Palabra de Dios es más fiel, firme, veraz y segura que las palabras y promesas humanas.
El evangelio nos hace unas recomendaciones concretas para seguir al Señor (la vida del cristiano es un camino hacia Cristo) y para vivir con actitud vigilante, una virtud esencial en la vida cristina.
-“No temáis, pequeño rebaño”.La invitación a la confianza y la consideración de que el seguir con fidelidad a Jesucristo es algo que descubren unos pocos.
-“Vended, dad limosna, acumulad lo que no pierde valor”. Aligerar la vida y el corazón. Los bienes materiales pueden atarnos, ocuparnos y hasta esclavizarnos. Hay que estar en condiciones de elegir y preferir lo mejor.
- “Como los buenos siervos estad preparados” para el trabajo, la acción (ceñida la cintura) y atentos (encendidas las lámparas) a lo que el Señor nos puede pedir en cada momento. Lo contrario ya lo vimos en la parábola de las doncellas sensatas/insensatas. Atentos para el bien que el Señor nos proponga, esperar y entrar.
Estas palabras del Señor pueden parecer exageradas o excesivas. El nos regala su Reino, que no es solamente el cielo, sino la posibilidad de vivir en el mundo desde su palabra que es fuente de bien, de paz, de amor; que nos hace entender la vida de otra manera. Cuando llenamos nuestro corazón de El y de lo fundamental, podemos desprendernos de lo que no está en coherencia con este valor supremo. La renuncia, sin el descubrimiento de un amor mayor, es imposible. El que ama intensamente tiene motivos para ser fiel, porque por nada perdería el amor descubierto y conseguido. Cuando la vida cristiana “cuesta” y se entiende solo como “renuncia” es porque no se ha descubierto la fuente del amor y de la vida, porque no nos hemos encontrado con Jesucristo. El que descubre la perla de gran valor, arriesga y sacrifica lo que haga falta para no perderla.
El verdadero peligro no está en los bienes, sino en el corazón humano que puede adherirse a ellos y cerrarse a Dios y a su palabra, de ahí la importancia de la vigilancia sobre uno mismo.
Hay que procurar tener el corazón y la vida, ocupados por el Señor y preferirle por encima de todo, “amarle sobre todas las cosas”.






( 352 visualizaciones )
DOMINGO 18º DEL TIEMPO ORDINARIO (1 de agosto) 
lunes, julio 26, 2010, 08:31 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 18º DEL TIEMPO ORDINARIO (1 de agosto)

1ª lectura: Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23. Todo es vanidad
El autor sagrado nos presenta una visión muy realista de las cosas del mundo y de la vida. Todo tiene otro valor y otra profundidad si se considera desde una visión trascendente, superando el peligro de contemplarlas solamente en si mismas: el trabajo, la salud, la brevedad de la vida…, unas veces se consideran una desgracia, otras un don o incluso, una liberación.

Salmo 89: Escucharemos tu voz, Señor.
Todo lo que encontramos de inconsistente, vacío o inseguro en la vida puede transformarse cuando nos apoyamos en el Señor, “el Señor es mi roca, el es nuestro pueblo, el nos guía…”. Cuando escuchamos su voz y vivimos de su palabra, El nos da firmeza.

2ª Lectura: Colosenses 3, 1- 5.9-11: Buscad los bienes de arriba…revestíos del hombre nuevo.
El Bautismo nos une a Cristo y a lo largo de nuestra vida, con nuestro esfuerzo continuo y con la ayuda de la gracia de Dios, podemos verificar nuestra transformación personal, podemos ir experimentando el “es Cristo quien vive en mí”: el sufrimiento, el trabajo, el compromiso generoso, la experiencia de la vida, la profundización en la Palabra de Dios, que cada día es mas explicita y elocuente…van purificando en nosotros el hombre viejo. Cristo nos va ganando, el es la meta y la síntesis de todo.

Evangelio: Lucas 12, 13-21: Lo que has acumulado, ¿de quien será?.
Un hombre pide a Jesús que resuelva una división entre hermanos motivada por el reparto de la herencia familiar. El Señor se niega a entrar en este conflicto, posiblemente porque cree que los asuntos entre hermanos los deben resolver ellos solos, sin intermediarios, y aprovecha para instruirlos sobre el valor de las riquezas.
No es malo “tener”; es malo “tener solo para sí”.
Es malo que lo único que importe sea disfrutar solo de la vida presente, como si esta fuera un absoluto, y que, ciegos por la lógica de la ganancia, caigamos en la espiral de “atesorar codiciosamente” solo para uno mismo, no llegando a descubrir la hondura y la grandeza de la vida humana y, sobre todo, del valor y la dignidad de la vida concreta de los mas desfavorecidos. Es malo que nos encontremos tan seducidos por las riquezas que seamos incapaces de poner límite a lo superfluo y que cada día seamos más insensibles ante todos los rostros y todas las formas del sufrimiento y de la pobreza.
Dios rechaza la acumulación de bienes en beneficio propio porque es una actitud que esclaviza a la persona, aleja del amor generoso y desprendido de Dios Padre y rompe la fraternidad entre los hermanos.
Esta cuestión es de gran actualidad para quienes vivimos en una sociedad en la que acaparar, invertir y disfrutar de lo inmediato son realidades más que evidentes que determinan muchos comportamientos y decisiones.
¿Qué significa “hacerse rico ante Dios”? La parábola no se extiende en explicarlo, pero sabemos que solamente teniendo un corazón compasivo y misericordioso y una vida en coherencia con esta actitud fundamental, nos vamos asemejando a nuestro Padre Dios y a los ejemplos de vida que encontramos en Jesucristo.


( 409 visualizaciones )

<< <Anterior | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | Siguiente> >>