Blog del párroco
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. 1 Y 2 Dde noviembre de 2014 
viernes, octubre 31, 2014, 10:39 AM - Comentarios a las Lecturas
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, Y CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. 1 Y 2-11-2014. Ciclo A.

1ª Lectura. Apocalipsis 7, 2-4. 9-14. Vi una muchedumbre inmensa que nadie podía contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas
.
Salmo23. Estos son los que buscan al Señor

2ª Lectura. 1ª carta de San Juan.3, 1-3. Veremos a Dios tal cual es.

Evangelio. Mateo 5, 1-12ª. Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

El día de Todos los Santos se celebra de manera universal en toda la Iglesia desde el siglo IX, y la conmemoración de todos los difuntos, por influencia de los monjes de Cluny, se empezó a celebrar en Roma en el siglo XIV.

En el prefacio de la misa de Todos los Santos se expresa el motivo de la solemnidad de este día:” Hoy celebramos la gloria de tu ciudad santa, donde eternamente te alaban todos los santos, nuestros hermanos. Hacia ella nos dirigimos guiados por la gloria de los mejores hijos de la Iglesia, en quienes encontramos ejemplo y ayuda en nuestra debilidad”. Ejemplo y ayuda, ya que por la comunión de los santos, nos sentimos unidos a quienes “han muerto en tu misericordia” y a quienes “nos precedieron en tu amistad a través de los tiempos”, como rezamos en las plegarias eucarísticas.

El beato Pablo VI decía que el mundo necesita testigos, cristianos que hagamos presente a Jesucristo. Santos hay en todos los tiempos, culturas, edades, circunstancias sociales, estados de vida…pero en todos hay algo común: vivieron las bienaventuranzas como camino que les acercada a Jesús, para poder ser Jesús entre, con, junto y para sus hermanos.

La santidad es una vocación a la que nos llama el Señor desde nuestro Bautismo: fuimos unidos a Él, pera recuperar la imagen y semejanza perdida por el pecado, y poder ser Él entre los hermanos, y seguir realizando su obra.

La cultura de nuestro tiempo está lejos del espíritu de las bienaventuranzas. Los enemigos del alma, mundo (vanidad, codicia, ambición, ansia desmedida de poder y de utilizar a los demás…), demonio (instintos de hacer el mar a las personas, violencias, terrorismos, falsedades y trampas…) y la carne (el reducir la felicidad al placer sexual desenfrenado y fuera de su fin natural, las adicciones, el negocio del trafico de sexo y materiales sexuales…), la falta de respeto a la vida humana, del no nacido, del enfermo terminal… nos alejan del proyecto de Dios.

El camino de la santidad es otro: la humildad; la perseverancia en el esfuerzo; el interés real por el hermano, expresado en la compasión, en la misericordia, en la justicia, en el perdón, en la implicación en sus problemas…: en la veracidad, en el esfuerzo por la paz, en la coherencia de vida…Vivir el camino de las bienaventuranzas es proyecto de personas fuertes, seguras en el Señor, con unidad interior. Las bienaventuranzas son el retrato más fiel que tenemos de Jesús y el camino que más nos hace crecer como personas.

No olvidemos nuestra vocación a la santidad. Es el mejor servicio que podemos hacer a quienes están cerca de nosotros. No se trata solo de “querer” sino de tener un plan de vida cristiana, de seguirlo y revisarlo; las tentaciones y solicitudes del tiempo en que vivimos, nos desvían muchas veces del verdadero camino. La Eucaristía, vivida con intensidad y verdad, es donde nos alimentamos y fortalecemos para asemejarnos más a Cristo y recorrer el camino de la santidad.

Estos días, los cementerios parecen jardines, están muy visitados y limpios. A los nuestros que han muerto, no los hemos perdido para siempre, están con el Señor. Las flores son expresión de amor y signos de vida y de fiesta. No lo vivamos como un simple sentimiento, sino que sea expresión de la fe en la resurrección: “Creo en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro, amen”. Pensemos en el cielo, nuestra verdadera y definitiva patria, para no vivir esclavos de codicias y pasiones de este mundo. Que los nuestros desde el cielo intercedan por nosotros y los santos nos ayuden.

Que la oración por los difuntos, nos permita vivir en profunda comunión de amor, y que los sufragios ofrecidos nos ayuden a experimentar la intercesión de toda la Iglesia,

( 446 visualizaciones )
ACTIVIDADES PASTORALES DEL MES DE NOVIEMBRE 
miércoles, octubre 29, 2014, 05:31 AM - Noticias
ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

Sábado 1: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. Día de precepto. Horario de misas de domingo.

Domingo 2: CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.

Martes 4: Retiro Espiritual parroquial. Meditación a las 12. Santa misa.

Miércoles 5: Caritas a las 17´15 h. Revisión de las tareas que realizamos y reflexión sobre las posibilidades de nuestra misión. Quienes estén interesados por esta cuestión, están invitados a participar.

Coro, a las 19 horas.

Jueves 6: Vida Ascendente a las 17’45, para poder asisitir a la presentación de los trabajos de restauración realizados a la Imagen de la Virgen de los Desamparados de la Parroquia.

Viernes 7: Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación, a las 19 h.

Domingo 9: Dedicación de la Basílica del Salvador de Letrán.
Domingo 32º del Tiempo Ordinario.

Miércoles 12: IDR grupo 1º a las 19 h.

Jueves 13: Formación permanente a las 20´30 h.

Viernes 14: IDR grupo 3º LAS 11 h.

Domingo 16: 33º del Tiempo Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana
.
Miércoles 19; Ensayo del coro.

Jueves 20: IDR grupo 3º a las 18’30 h.

Viernes 21: Presentación de Ntra. Sra. en el Templo de Jerusalén a las 11h. 57º aniversario de la erección de la parroquia.
Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación a las 19 h.

Domingo 23: Solemnidad de Jesucristo Rey del universo. Termina el año litúrgico.

Miércoles 26: Ensayo del coro.

Jueves 27: Reunión con moderadores de grupos del IDR a las 19 h

Viernes 28: Pastoral de la salud a las 11h.
Jóvenes y confirmación a las 19 h.

Domingo 30 : 1ª de ADVIENTO. Comienza el ciclo B del año litúrgico. Lectura continuada del evangelio de San Marcos. Comienza la novena de la Inmaculada.


( 422 visualizaciones )
DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 26-10-2014 
sábado, octubre 25, 2014, 07:33 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 26-10-2014

1ª Lectura. Éxodo 22, 21-27. Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros.

Salmo 17. Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

2ª Lectura. 1ª a Tesalonicenses 1, 5c-10. Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y esperar a su Hijo.

Evangelio. Mateo 22, 34-40. Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo.

Hoy la palabra de Dios nos dice que no son dos actos o cosas distintas amar a Dios y amar al prójimo, sino una sola y la misma. Quien ama y respeta a Dios lo manifiesta amando a quien Dios considera lo más importante: al ser humano. En las personas se juntan el amor de Dios y el amor del hombre, en un solo amor.

Ya no tenemos el peligro de entender la religión como una serie de preceptos, costumbres, normas, ritos o tradiciones que nos ocupen, distraigan o justifiquen, que sean como un “tranquilizante”: la verdadera religión está en practicar la misericordia.

Después de tantos años de cristianismo, con tantas tradiciones que muchas veces llenan nuestra vida y nos colocan en la sociedad como un colectivo más de los que buscan el orden social y el progreso de las personas…el Señor nos centra en lo fundamental: el culto que a Dios realmente satisface es la justicia, la opción preferencial por los pobres.

La primera lectura centra nuestra atención en los más pobres en el tiempo del nacimiento de Israel: los huérfanos y las viudas. En cada etapa de la vida y según el marco geográfico y social, los más pobres pueden tener otros nombres: emigrantes, parados, mendigos sin techo, ancianos sin familia y sin recursos, personas solas y necesitadas de afecto, enfermos sin quien se interese por ellos…Los pobres. Se ama a Dios cuando se defiende, se ayuda, se respeta al pobre. “Hay que dar a Dios lo que es de Dios”, el hombre. El culto y todo lo cristiano expresa verdad y autenticidad cuando lo central es la caridad, la virtud que las engloba todas.

La madre Teresa de Calcuta decía que hacían falta muchas horas de oración ante la Eucaristía para ver el rostro de Cristo en el pobre. San Pablo nos dice que si no tenemos amor no somos nada. Y San Juan, que quien dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso. Pablo VI ya urgía a la Iglesia diciendo, que no era tiempo de maestros, sino de testigos, de hacer presente con la propia vida, la vida del Señor. Jesús en el mandamiento nuevo nos habla de amar a Dios y al prójimo. Nunca nadie a presentado la verdadera grandeza de hombre, haciéndolo merecedor del mismo amor de Dios.

No es difícil ser cristiano. Hay que dejar de mirarse a sí mismo, de no buscar el propio interés…y mirar al hermano con afecto, sin quererlo juzgar; no es un rival, ni un enemigo ni una carga. Es un hermano a quien se ama y, por tanto, se defiende, se acompaña y se ayuda.

Todas las vocaciones, de seglares y de consagrados, deben ser a seguir a Cristo, expresión del amor entregado del Padre, pobre y humilde quien nos amó hasta es extremo.

Este es el ser y la misión de cada cristiano y de toda la Iglesia. Que la Virgen Santa María nos ayude.

( 417 visualizaciones )
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. 19-10-2014 
sábado, octubre 18, 2014, 07:51 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 29º DEL TIEMPO ORDINARIO. Día de las misiones. DOMUND. 19-10-2014

1ª Lectura. Isaías 45, 1, 4-6. Llevó de la mano a Ciro, para doblegar ante él a las naciones.

Salmo 95. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

2ª Lectura. 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b. Recordamos vuestra fe, esperanza y caridad.

Evangelio. Mateo 22, 15-21. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Los enemigos de Jesús, en el evangelio, le hacen preguntas y le someten a pruebas para poderle acusar. Nos dice el evangelio que “buscaban comprometer a Jesús”. Esta vez, la cuestión que plantean es muy sabida y Jesús les responde con una verdad muy profunda:”Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Del César es muy poco y de Dios es todo, hasta el César. Además, si hay que dar al Cesar la moneda, porque lleva su efigie, cada persona y la creación entera llevamos la marca y el sello de Dios, nuestro Creador y Padre, y somos suyos, como decían los Santos Padres.

Los poderes, regímenes y sistemas humanos pueden cambiar, y con ellos, leyes fundamentales que puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas y contra el plan Dios. Para nosotros siempre será un imperativo el “dar a Dios lo que es de Dios”. Esto justifica la acción de los cristianos para defender valores fundamentales como la vida, la libertad de conciencia, el derecho a una existencia digna, la educación…y tantos otros que muchas veces nos quieren arrebatar.

Este año el Domund tiene como lema “Renace la alegría”. Pablo VI, en la Evangelii nuntiandi, 80, nos decía:”Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar”. Cuando nosotros estamos llenos de Jesús y de su palabra, podemos trasmitir la alegría de la salvación que él es. El Domund siempre nos recuerda que podemos unirnos a los demás si estamos unidos a Cristo y que la alegría que Cristo realiza en nosotros al llenar nuestra vida de paz, es la que podemos trasmitir.

No podemos evangelizar sino desde la experiencia de lo que el Señor realiza en nosotros.

En un mundo tan difícil y extraño, el cristiano debe ser testigo de un equilibrio, de una paz interior, de una forma de entender la vida…de un amor… que indique que es Cristo quien lo realiza en El y a ese Cristo es a quien quiere dar a cononocer.


( 410 visualizaciones )
DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 12-10-2014. Ntra. Sra.del Pilar 
sábado, octubre 11, 2014, 06:22 AM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO 28º DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A. 12-10-2014.

1ª Lectura. Isaías 25, 6-10ª. El Señor preparará un festín y enjugará las lágrimas de todos los rostros

Salmo 22. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

2ª Lectura. Filipenses 4, 12-14. 19-20. Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Evangelio. Mateo, 22 1-14. A todos los que encontréis, convidadlos a la boda.

Estamos escuchando estos días parábolas de gratitud y de responsabilidad. El Señor nos construyó, con verdadero mimo, una viña y la puso en nuestras manos. El Señor nos invita al banquete de bodas de su hijo, pero espera que no le pongamos excusas y vayamos con el traje adecuado. El Señor nos invita a trabajar en su viña, a cualquier hora, y nos paga bien, más de lo trabajado, pero espera que vayamos y nos impliquemos.

El Dios de la generosidad que nos cuida para que demos buenos frutos y que nos trata como amigos queriendo compartir la mesa del banquete de la boda de su hijo, signo del banquete eterno. ¡Solamente se comparte mesa en las fiestas importantes con quienes consideramos muy nuestros y lo queremos expresar!

No terminamos de entender a Dios. El no sabe qué darnos ni qué hacer para no perdernos y que nos sintamos como suyos, en la historia y en la eternidad. Y Nosotros no valoramos, no agradecemos y ponemos excusas. Cuando el Señor nos invita debemos dejarlo todo inmediatamente por él.

Ahora la historia se repite en muchas eucaristías que celebramos. Somos pocos, nos sabemos hambrientos, pero buscamos otros alimentos que proceden de otras formas de vivir y de otros ambientes. ¡Cuántas misas vacías, reducidas a rutinarios homenajes por difuntos, porque es lo único que les podemos hacer!

Pero hay que asistir con el traje de fiesta. Queremos ser como Jesús, revestidos de misericordia, con sus prioridades y valores. En Él todo lo podemos.

Ser cristiano es una fiesta y un honor, no una obligación. Sentirse cerca de los demás y acoger a quien tiene anhelo de vida es un don. Vivir con sencillez y fraternidad des un camino de liberación y una experiencia de paz.

( 401 visualizaciones )

<< <Anterior | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Siguiente> >>