Blog del párroco
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO (18 de diciembre) 
sábado, diciembre 17, 2011, 05:42 AM - Comentarios a las Lecturas
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO (18 de diciembre de 2011)

1ª Lectura. 2º libre de Samuel 7, 1ss. El Reino de David durará por siempre en la presencia del Señor

Salmo 88. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

2ª Lectura. Romanos 16, 25-27. Se ha revelado el misterio que ha estado en secreto durante siglos.

Evangelio. Lucas 2, 26-38. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo.

En la primera lectura se habla del Arca de la Alianza que contenía recuerdos muy valiosos de la historia del pueblo de Dios: las tablas de la ley, el maná, la vara de Moisés…símbolos de la presencia de Dios entre los suyos y de su deseo de quererles guiar y proteger. A David no le parece bien que estén en una tienda, mientras él vive en un palacio. El profeta anuncia al rey que de su dinastía saldrá el rey que perpetuará su descendencia, que lo será para siempre, pero que será por el poder de Dios.

En el Evangelio contemplamos a María, el arca que nos trae el verdadero tesoro, Jesucristo. La puerta, por donde entra en el mundo el Dios de la vida. La Madre, que nos trae al rey que reinará para siempre. El estuche adecuado para guardar la joya de gran valor, que es el Señor. El marco de calidad, que nos presenta la obra de arte del Padre que es todo el amor manifestado en Jesucristo. Hoy es el domingo que mas es de la Virgen. En todo el tiempo de Navidad no podremos separar a la Madre del Hijo. María es protagonista de la historia de la salvación con el “Sí” de la Nueva Alianza.

En la segunda lectura Pablo nos expresa que el misterio mantenido en silencia y secreto a través de los siglos, ahora se ha manifestado para atraer a los hombres a la obediencia de la fe. Se ha hecho visible el plan salvador de Dios. Esta será la misión de la Iglesia, seguir visibilizando el amor de Dios, reto que nos exige entrega y santidad.

Este cuarto Domingo Dios actúa a través de María, manifiesta su amor y quiere reconstruir a la humanidad por Jesucristo. Con una gran delicadeza entra en la historia y respetando la libertad humana, ofrece la salvación y quiere ser acogido por amor.

En María lo vemos y lo aprendemos todo. Su silencio, se hace escucha. Su amor, acrecienta su disponibilidad. Su fe la lleva, desde la prudencia del discernimiento, a entregarlo todo.

En ella se cumple la promesa de la primera lectura y todas las promesas: Dios está aquí y se visibiliza en Jesucristo: “El Hijo que va a nacer se llamará Hijo de Dios”.

Estamos en el final del Adviento y además de preparar tantas cosas, debemos prepararnos nosotros. Como se preparó María. Su “Si” nos recuerda que también nosotros debemos estar dispuestos a hacer “todo lo que diga el Señor”. Su disponibilidad, “Aquí está la esclava del Señor” nos recuerda que hay que tener una actitud nueva ante todo lo que vivimos de apertura llena de buena voluntad, por la que entreguemos lo mejor de sí mismos. El sí de María fue total y la entrada del Verbo definitiva y universal. En la relación con Dios, desde la humildad, la motivación de todo es la gratitud, el amor y la actitud profunda la libertad. María entró de lleno, con todo lo que era, en el proyecto de Dios. Nuestras cobardías, indecisiones, miedos, inseguridades…hacen que pronunciemos nuestros “síes” sin convicción y sin perseverancia. Que María nos de su amor. Como diremos en los prefacios “María esperó con inefable amor de Madre” y en ella, nueva Eva “se manifiesta el misterio de la Iglesia”. Ella es el modelo de los cristianos. Es la primera cristiana, templo de Dios, morada del Espíritu.

Que Dios se encarne en nosotros (en cada comunión entra en nuestro ser) para que lo testimoniemos a los demás.

HOY ES EL DÍA DE LA COLECTA EXTRAORDINARIA DE CARIDAD DE NAVIDAD. Junto a las demás parroquias del arciprestazgo de Ruzafa la dedicaremos a las residencias de ancianos, en su mayoría asistidos, del Arciprestazgo. Son tres residencias (San Blas en l´Eliana, San Martín y L´Acollida en Valencia) Albergan más de 70 ancianos/as. Gracias por vuestra caridad.

( 376 visualizaciones )
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (11 diciembre 2011) 
sábado, diciembre 10, 2011, 04:14 PM - Comentarios a las Lecturas
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (11de diciembre de 2011)

1ª Lectura. Isaías 61, 1ss. Desbordo de gozo en el Señor.

Salmo. Lucas 1, 46-48ss. Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.

2ª Lectura. 1ª Tesalonicenses 5, 16-24. Que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la parusía del Señor.

Evangelio. Juan 1, 6-8. 19-28. En medio de vosotros hay uno que no conocéis

Domingo tercero de Adviento, domingo de la alegría ante la proximidad de las fiestas de Navidad. En la sociedad ya hay muchos elementos que nos anuncian la Navidad: adorno de calles, comercios…En muchos domicilios de familias cristianas ya hemos montado los belenes; se preparan regalos y comidas familiares…Aunque existen muchos motivos preocupantes por la crisis económica, la falta de empleos y otros muchos problemas…estas fiestas despiertan en nosotros alegría y, a veces, nostalgias, por las personas que nos faltan.

Las lecturas hoy nos recuerdan cual es el verdadero motivo de nuestra alegría: el Señor viene a ser consuelo para los que sufren, para curar heridas y liberar esclavitudes, para anunciar el tiempo de gracia, de amistad fiel y firme del Señor. Esta es la gran noticia que llena de gozo el corazón humano. Los que creen que no importan a nadie, tienen a Dios que viene para ellos. Es una alegría que da plenitud y felicidad. Isaías dice que es una alegría como la de los esposos el día de la boda o la de quienes descubren que surge la vida de la semilla sembrada.

En la segunda lectura Pablo nos recomienda que esta alegría la conservemos siempre: la oración permanente, que nos da lucidez; la acción de gracias, expresión de que valoramos los dones de Dios; la fidelidad a las sugerencias del Señor, “escuchar la voz del Espíritu”, la obediencia a la palabra de Dios, “no despreciar el don de profecía”, el cuidado en el discernimiento; la postura firme ante toda forma de mal.
Ilusionarse por pequeñas cosas, de manera ocasional y transitoria, es fácil; mantener, aun en tiempos y ocasiones difíciles, la alegría interior, perseverar en la alegría, es más difícil. Supone sentirnos con el Señor, socorridos y eficazmente acompañados…vivir el gozo de la fe y la esperanza. Esta es la alegría cristiana, que nunca es vana, superficial, inconsciente. Es interior y nos da mucha fuerza. También entraña un compromiso.

En el Evangelio, Juan Bautista es el ejemplo para todo cristiano; su misión, allanar el camino para que todos se encuentren con el Señor, sin buscarse ni predicarse a sí mismo, a sus ideas o fijaciones, gustos o intereses: él solamente es la voz. La Palabra es Cristo. Tener ese fino sentido para vivir la humildad, aun haciendo el bien, sin buscarse en absoluto a sí mismo… es el medio de allanar el camino.

“En medio de vosotros hay uno a quien no conocéis”. Esa es la misión del cristiano, descubrir al Señor junto a quien no le conoce. Hoy se nos pide descubrir, ante tantas personas desorientadas, dónde está la verdadera alegría. Está en Jesucristo y en trabajar por todo lo que afecta a la liberación del hombre. Trabajar por los hermanos que sufren es un indicador claro de nuestra implicación en la causa de Dios.

En Navidad contemplaremos el gesto de Dios naciendo en Belén, lleno de sencillez y amor junto a todos los pequeños del mundo. Hoy, en la oración colecta, le pedimos al Padre “llegar a la navidad, fiesta de gozo y salvación y celebrarla con alegría desbordante”, la alegría de quien vive esta buena noticia.


( 364 visualizaciones )
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION (8 diciembre 2011) 
miércoles, diciembre 7, 2011, 05:29 PM - Comentarios a las Lecturas
INMACULADA CONCEPCION DE SANTA MARIA VIRGEN (8-12-2011)

Se celebra esta fiesta desde el año 1476. El papa Pio IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus, proclama el dogma de la Inmaculada Concepción.

1ª Lectura. Génesis 3, 9-15.20. Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya.

Salmo 97. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

2ª Lectura Efesios 1, 3-6.11-12. Dios nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo.

Evangelio. Lucas 1, 26-38. Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo.

El misterio que celebramos hoy llena de alegría y esperanza a toda la Iglesia, ya que celebramos conjuntamente, como nos dice Pablo VI en la encíclica Marialis Cultus, nº 3, la Inmaculada Concepción de María, la preparación a la entrada del Señor en el mundo para realizar su plan de salvación, y el comienzo de la Iglesia “hermosa, sin mancha ni arruga”.
Esta fiesta nos recuerda que la Concepción Inmaculada de la Virgen es la “preparación de la digna morada” para que entre el Salvador comience su plan de salvación, como nos anuncia la primera lectura. Es fiesta de Dios Padre, de Jesús, de María y nuestra.

La condición humana, herida por el pecado, quedó inclinada al mal. En el mundo vemos muchos comportamientos que degradan la condición humana y que son causa de dolor y sufrimiento. Sabemos que, sin una intervención especial de Dios, nunca podría surgir de este mundo la salvación que necesita.

Dios reaccionó al pecado del hombre con la promesa de salvación; en María comienza el cumplimiento de esa promesa. Ella fue preservada del pecado original, de la inclinación al pecado, por los méritos de Jesucristo, para que desde dentro de nuestra condición humana, acogiera el plan salvador de Dios, y fuera el comienzo de una naturaleza nueva, salvada y salvadora. Fue necesaria la colaboración de María en el proyecto salvador de Dios.

El pueblo cristiano, admirando a la Virgen y agradeciendo su servicio, siempre la ha contemplado y celebrado como Inmaculada, sin mancha ni pecado. La “llena de gracia”, como la llamó el ángel en la anunciación, llena de todas las cualidades, bendiciones y favores de Dios, la santa entre los santos, nunca cometió pecado. “Purísima había de ser, Señor, la Virgen que nos diera el Cordero inocente que quita el pecado del mundo. Purísima la que, entre todos os hombres, es abogada de gracia y ejemplo de santidad” proclamamos en el prefacio de la misa de hoy.

Hoy contemplamos el empeño de Dios en salvar al hombre. Hoy admiramos la poesía de Dios al elegir y preparar a María, preservándola del pecado original. Hoy celebramos a la Madre Inmaculada: generosa, fiel, perseverante, valiente.

Aunque nuestra naturaleza está dañada por el pecado, con la ayuda de la gracia y la intercesión y el ejemplo de María podemos ser fieles al Señor, vivir el evangelio y ser también nosotros santos.

Que Ella cambie nuestros recelos en confianza, nuestros cansancios e inconstancias en perseverancia; nuestro amor interesado, en generosidad; nuestra búsqueda de placer en amor fiel y sacrificado; nuestra cerrazón en apertura a Dios y atención noble y caritativa a los demás.

Su fe y su amor a Dios la hicieron hermosa, fuerte, fecunda, santa. Ella es la puerta por la que entró Dios en el mundo y nuestro acceso permanente al corazón de Dios. Que también nosotros sepamos ser portadores de la buena noticia del amor de Dios para que ayudemos a otros a encontrarse con Jesucristo.

( 432 visualizaciones )
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (4 de diciembre) 
sábado, diciembre 3, 2011, 09:05 AM - Comentarios a las Lecturas
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (4 de diciembre 2011)

1ª Lectura. Isaías 40, 1-5.9-11. Preparadle un camino al Señor.
El profeta, con mucho entusiasmo, vislumbra la posibilidad de que el pueblo de Israel vuelva del exilio a su tierra. Lo anuncia, dirigiéndose a Jerusalén, ciudad destruida y abandonada, y anunciándole que Dios la ha perdonado y que volverá a sentirse viva. Este procese se hará de la mano de Dios, en el que el Señor aparecerá glorioso y fuerte. La fuerza del Señor se manifiesta en la ternura del pastor que cuida especialmente a los débiles.

Salmo 84. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

2ª Lectura. 2ª de Pedro 3, 8-14. Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva.
El apóstol nos invita a mantenernos fieles en la espera de la venida del Señor y a no desconfiar aunque se retrase. Cuando esta espera la vivimos trabajando y haciendo el bien la estamos “apresurando” y acercando la plenitud del Reino. Todo nos conduce a un “cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia”.

Evangelio. Marcos 1, 1-8. Allanad los senderos del Señor.
Comienza el evangelio de Marcos presentando a Juan Bautista. Es el único evangelista que comienza su escrito con la palabra “Evangelio” (Buena noticia) y presenta a Jesús con los tres títulos que le definen: Jesús, Cristo e Hijo de Dios (Hombre, Mesías y Salvador). Juan invita a prepararnos; el agua es señal de conversión, pero Jesús vendrá a transformarlo todo con la fuerza de su Espíritu.


Adviento-Navidad-Epifanía es más que una contemplación detallada de estos misterios de la vida del Señor. Son un tiempo y una ocasión de gracia. Dios sigue actuando en nuestro mundo y nos quiere llenar de su alegría y de su gracia.

Los tres personajes que nos ayudan y acompañan en este tiempo ya son muy conocidos: Isaías, el profeta que creyó contra toda esperanza y se dirigió a un pueblo que estaba en una profunda crisis de fe, hoy se presenta como “heraldo del Señor”. Juan Bautista preparó la llegada inmediata, llamando a la conversión; y María, quien mejor lo vivió todo en sí misma: confianza, amor, entrega.

Este segundo domingo de adviento la palabra de Dios nos invita a prepararnos. En la primera lectura, Isaías nos dice “que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen”; luego insistirá Juan el Bautista. Se trata de un trabajo personal: cada uno conoce lo que tiene que enderezar, aplanar, arrancar… para llegar al bautismo de agua que nos purifica. Luego seremos bautizados por Espíritu Santo; es la parte positiva, la acción reparadora de Dios sobre nosotros, quien nos quiere transformar interiormente y hacernos semejantes a Él a lo largo de nuestra vida. Pedro, en la segunda lectura, nos exhortaba a ser santos e irreprochables.

Hoy nos resuena una doble llamada: a la alegría (“consolad a mi pueblo”) y a la exigencia (“preparad el camino”). Necesitamos, en un tiempo de tanta desesperanza que conduce al abandono y a la dejadez personal, un estímulo para confiar ante las oscuridades y una motivación para no dejar de trabajar y de procurar mejorarlo todo. Solamente así se espera y se sale al encuentro del Señor. Pedro, en la segunda lectura nos habla de “un cielo nuevo y una tierra nueva”. Convertirse a Cristo supone aceptar sus criterios de vida, su evangelio, que vayan cambiando nuestra mentalidad.

Algo, muy real, debe cambiar en nosotros en este adviento y algo debe cambiar también en el entorno que depende de nosotros. Vivamos la fe más allá del ámbito de lo privado e íntimo. Seamos testigos de esperanza y con la ayuda del Señor, constructores de un mundo nuevo. ¡Hay tantos momentos y ocasiones donde vivirlo!. Debemos ir haciendo camino en la dirección que Él nos muestra.

( 379 visualizaciones )
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (27 de noviembre) 
sábado, noviembre 26, 2011, 07:58 AM - Comentarios a las Lecturas
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (27 noviembre 2011)

1ª Lectura. Isaías 63, 16-17: 64, 1.3-8.¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!

Salmo 79: Señor, Dios nuestro, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve

1ª Corintios 1, 3-8. Esperamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

Marcos 13,33-37: Estad alertas porque no sabéis cuando llegará el momento

La oración colecta de hoy nos sitúa en la verdadera actitud personal para comenzar este tiempo de gracia que es el adviento: “Señor…aviva en nosotros el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que merezcamos poseer el reino eterno”

Como los primeros cristianos también nosotros vivimos entre dos certezas: el hecho de que el Señor vendrá y de que no sabemos cuándo.

Hoy la palabra de Dios nos habla de una virtud y actitud fundamental: la atención y la vigilancia. Y de una virtud teologal: la esperanza.

La esperanza nos da la certeza de que la vida es un camino abierto, con una meta, con alguien que nos espera y a quien le importamos. La esperanza ilumina y da sentido el momento presente y a cada etapa de la vida.

Sin esperanza podemos pensar que la vida es una existencia cerrada, sin ilusiones, sin motivos para la lucha y el esfuerzo personal. Perdemos la esperanza cuando vivimos satisfechos pensando que todo lo importante ya lo tenemos conseguido por nosotros mismos, y que, por tanto, no necesitamos nada de nadie (presunción); esta actitud nos instala en el orgullo y la autosuficiencia y confunde la felicidad y la realización personal con éxitos y placeres humanos, vanos y pasajeros.

También perdemos la esperanza cuando vivimos desde el convencimiento de que no hay nada que hacer, no hay solución, y que , por tanto, solo hay lugar para la resignación ante el presente y el futuro (desesperanza-desesperación). Esta actitud conduce a la pasividad y hunde en la tristeza y el desencanto.

“Aviva en nosotros”. La esperanza y la vigilancia nos hacen estar despiertos, activos, perseverantes, con el deseo de esperar a Cristo con lo mejor de nosotros, con nuestras mejores obras.
La parábola del portero que vigila es una invitación a avivar la fe, no se trata de una palabra de temor. De hecho, cuando esperas a alguien a quien amas, estás pendiente y no puedes hacer otra cosa que esperar y disponerlo todo para su venida. Esta actitud cariñosa y responsable es la del cristiano.

Los Padres de la Iglesia hablaban de tres venidas del Señor: la que tuvo lugar cuando se encarnó, en Belén, que vino revestido de sencillez y pobreza y de la que estaremos pendientes a partir del 17 de diciembre; la que tendrá lugar al final de los tiempos, solemne, como Señor revestido de gloria, y que está presente en las lecturas al final de año litúrgico y en la primera parte el Adviento; y la que viene a cada uno, en las sugerencias de hacer el bien de cada día y al final de la vida de cada uno. En el adviento recordamos la primera, nos preparamos para la segundo y tratamos de vivir para estar siempre en condiciones de encuentro con el Señor, la tercera.

La Eucaristía de cada domingo nos ayuda a prepararnos (“mientras esperamos la segunda venida”) y a esperar (“ven, Señor Jesús).








































( 341 visualizaciones )

<< <Anterior | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | Siguiente> >>