Blog del párroco
SANTA MARIA, MADRE DE DIOS. 1 de enero de 2014 
martes, diciembre 31, 2013, 04:16 PM - Comentarios a las Lecturas
DIA 1 DE ENERO 2014. Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Jornada de la Paz. Octava de Pascua. Comienzo del año civil.

1ª Lectura. Números 6, 22-27. Invocarán mi nombre sobre los Israelitas y yo los bendeciré.

Salmo 66. El Señor tenga piedad y nos bendiga.

2ª Lectura. Gálatas 4, 4-7. Dios envió a su hijo nacido de una mujer.

Evangelio. Lucas 2, 16-21. Encontraron a María, José y al niño. Al cumplirse los ocho días le pusieron por nombre Jesús.

La Iglesia, con motivo del Nacimiento del Niño, hace fiesta a su Santa Madre. Es una fiesta llena de afecto y agradecimiento: María Virgen que nos ha dado al Hijo de Dios, principio y fin de la historia. San Pablo, en la segunda lectura nos dice que “Dios envió a su hijo nacido de una mujer”; es la única referencia a María en los escritos paulinos, pero está presentada como mediación entre Dios y nosotros: por ella hemos recibido al Señor. Ella, al ser una de nuestra raza, nos a cerca de manera muy humana a Dios. María nos da a Jesús. La piedad de los cristianos representa las imágenes de María con Jesús en brazos, mostrándonos la grandeza y la profundidad de su maternidad divina. Profundamente unidos, sigue mostrándolo a la Iglesia. “Santa María, Madre de Dios”.

Hoy día de la octava de navidad, continua en el evangelio el relato del nacimiento de Jesús; los pastores “fueron corriendo” donde estaban María y José y “les contaron” lo que habían oído de aquel niño. Es la actitud del que evangeliza: escuchar, y deprisa trasmitir y contar. Todos se admiraban de lo que decían los pastores, quienes volvieron dando gloria y alabanza a Dios. María guardaba en el corazón y cumplía la ley del Señor. ¡Qué gran ejemplo el de los humildes pastores! Son evangelizadores con mucha alegría porque tienen sencillez para escuchar y prontitud para trasmitir.¡ Que el mensaje no se quede en nosotros, como pozos ciegos, que sepamos hacerlo llegar a los demás para que les llegue la misma vida de Dios! Que en nosotros no haya nada que impida o dificulte el dar a conocer el amor de Dios.

Hoy es la jornada mundial de la paz, de la que está tan falto nuestro mundo. El papa, en su mensaje, nos recuerda que la fraternidad es el fundamento y el camino para la paz. La fraternidad nos hacer ver a los demás como hermanos a quienes acoger y querer, nunca como enemigos o contrincantes. Benedicto XVI nos decía que la globalidad nos acerca pero no nos hace más hermanos; las nuevas ideologías favorecen el individualismo y el egoísmo que lleva a utilizar a las personas y favorece la cultura del “descarte”. Solo la fraternidad devuelve la dignidad a las personas, vence la pobreza, extingue la guerra.

Y año nuevo. Feliz 2014. Nuevas oportunidades para hacer el bien, ser más santos, trabajar por un mundo más justo y fraterno. Un año menos nos separa del momento de encontrarnos con el Señor. A todos nos gusta “estrenar”, con propósitos concretos, posibles, evaluables, que nos ayuden a ser mejores. Por desgracia contemplamos un mundo con mucho sufrimiento y pocas esperanzas, porque a las personas se nos ha mentido y maltratado mucho y tenemos en nuestra vida el peso de nuestros pecados. Estos días de Navidad celebramos el Nacimiento de Dios, luz de los pueblos, príncipe de la paz, camino, verdad y vida.¡ Que El haga nuevo, bueno y feliz el año, el tiempo y la vida!

( 447 visualizaciones )
SAGRADA FAMILIA. Ciclo A. 29-12-2013 
viernes, diciembre 27, 2013, 11:43 PM - Comentarios a las Lecturas
DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. Ciclo A (29-12-2013).

1ª Lectura. Eclesiástico 3 3-7.14-17ª. El que teme al Señor, honra a sus padres.

Salmo 127. Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.

2ª Lectura. Colosenses 3, 12-21. La vida de familia vivida en el Señor.

Evangelio. Mateo 2, 13-15.19-23. Coge al Niño y a su madre y huye a Egipto.

El Señor, en su encarnación, se ha hecho semejante a nosotros, hasta en necesitar a una familia, que pertenecía a un pueblo, para entrar en nuestro mundo y formar parte de nuestra historia.

Hoy, en la oración colecta de la misa, la Iglesia nos recuerda que el Padre nos propone a la familia de Nazaret como maravilloso ejemplo, de quien debemos imitar sus virtudes domésticas y su unión en el amor.

Todos necesitamos una familia que nos cuide y defienda, que nos eduque y enseñe, que nos ame. Una familia unida por el amor y con muchas virtudes “domésticas” tan necesarias como discretas, para funcionar en la vida: orden, limpieza, delicadeza, respeto, austeridad…Una familia donde se nos enseñe a convivir, a estar con los demás sin que tengan que sufrirnos ni aguantarnos. Una familia donde aprendamos a compartir, porque somos muchos en el mundo y los bienes tienen que llegar a todos. Necesitamos familias unidas por el amor, donde cada miembro mira en primer lugar a los otros, busca su bien y felicidad; donde se prioriza al pequeño, al frágil, al enfermo, al que tiene menos recursos para valerse solo.

En la familia se aprende a rezar, porque Dios forma parte de ella. A escuchar y a hablar, porque se nos considera. A convivir y a respetar, porque no estamos solos y los demás son importantes. A trabajar, porque es nuestra forma de crecer, de servir y de entregarnos. A ser felices, porque nos sentimos amados. En la familia nos vamos desarrollando y configurando.

La familia es hogar, Iglesia, escuela, taller. Es el referente que nos sostiene y protege. En la familia se respeta y valora todo lo que somos, podemos y sufrimos: se nos ayuda a realizar nuestro propio proyecto personal. Amor en la unidad, no uniformidad que despersonaliza y empobrece.

La familia es tan necesaria e importante que todas las ideologías tienen interés en utilizarla y en influir en ella: en el concepto de educación, en el orden de sus valores, en la definición de su naturaleza. Su “estado de salud” es un indicador claro del momento de la sociedad en la que vive. La familia siempre es más fuerte si está edificada en el verdadero amor.

Los enemigos de la familia, además de la falta de fe y del respeto a la vida, son la incapacidad de amar, el miedo al compromiso, el hedonismo desenfrenado…La pobreza extrema, la falta de trabajo y de perspectivas de futuro, también son un serio obstáculo en los jóvenes para pensar en construir una familia.
La Iglesia siempre proclamará que es una comunidad de vida y amor, un referente del amor de Dios con la misión de colaborar en la trasmisión de la vida.

La familia de Nazaret fue pobre y pasó por todo tipo de dificultades. Cada uno de sus miembros vivió con el deseo de hacer siempre la voluntad del Padre Dios y con un gran amor y respeto hacia cada uno de los demás. Cumplir con la misión encomendada, desde el propio lugar y actuando por amor.

En la familia hay que creer. A la familia hay que aportar, amarla y construirla. “Honra a tu padre y a tu madre, respétalos, ten piedad con ellos, cuando decaigan sus fuerzas”. Es lo más grande, que en compensación por todo lo recibido, podemos hacer.

Hoy produce un gran dolor ver a muchas familias rotas, a muchas personas solas, a muchos emigrantes, separados de sus familias de origen, desarraigados de sus costumbres y culturas, sin presente ni futuro que les permita soñar con sus propias familias. Sin el respaldo y el calor de la propia familia resulta imposible sobrevivir en una sociedad como la nuestra. No hay ningún ser tan indefenso como un ser humano solo y falto de amor.

Los cristianos, además de vivir y defender los valores familiares en los que creemos, debemos comprometernos en las acciones que protejan a las familias, que apoyen sus derechos fundamentales, para que todo ser humano pueda tener su propia familia, disfrutar de ella, amar, vivir y morir en ella.

Es muy esperanzador el ejemplo que vemos en muchas personas e instituciones, órdenes religiosas y comunidades cristianas, incluso entre los mismos pobres, de solidaridad real y ayuda. Hay mucho camino por recorrer.

El crecimiento de la pobreza aumenta el número de personas desarraigadas, sin familias y sin ningún tipo de protección y esperanza. En este tiempo, las familias, compartiendo sus recursos materiales y su apoyo moral, están siendo una ayuda esencial en la resistencia contra tantos peligros y males.

Dios ha venido a crear la gran familia de los hombres y él es el primero en darlo todo para que sea posible una auténtica vida y familia humana. Es nuestro reto, es nuestra misión. Dios sigue empeñado en construir la familia humana, en revestir de su dignidad a todos los pobres. Cuenta con nosotros.


( 553 visualizaciones )
NAVIDAD. MISA DEL DIA. Ciclo A. 25-12-2013 
viernes, diciembre 27, 2013, 07:44 AM - Comentarios a las Lecturas
NAVIDAD DEL SEÑOR. Misa del día. Ciclo A. 25 -12-2013.

1ª Lectura. Isaías 52, 7-10. Los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios.

Salmo 97. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
2ª Lectura. Hebreos 1, 1-6. Dios nos ha hablado por su Hijo

Evangelio. Juan 1,1-18. La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

“La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”.
La Palabra del mensajero, de los profetas, que anuncia la paz en la lejanía, la Palabra que estaba con Dios al principio por la que se hizo todo. La palabra que habló por los profetas; la palabra por la que todo ha venido a la existencia, la Palabra de Dios se hizo carne y hemos visto su gloria, en Belén, entre los pobres y en la cruz. En esta Palabra hemos conocido a Dios y hemos conocido a Cristo.

Es una Palabra, que como dicen los profetas, trae paz, felicidad y victoria: armonía interior, plenitud y dicha, vida de verdad. Una palabra que espera ser acogida para elevarnos a la vida misma de Dios, acogida por la obediencia y la comunión con ella.
Esta Palabra se hizo carne y “hemos visto su gloria”. Lo hemos contemplado. No es suficiente oír.

Un Dios que dialoga, nos saca del ensimismamiento.

Un Dios que es comunión, de la soledad.

Un Dios que se encarna, nos impulsa al compromiso con los pobres.

Un Dios revestido de fragilidad, sencillez y humildad nos habla de un estilo que no es la fuerza, la presión, la violencia.

Un Dios que se hace carne y asume lo más frágil de la condición humana, es un Dios de paz y no violencia.

Un Dios nuestro y de los nuestros, que nos quiere salvar desde dentro de la historia y del alma.

Un Dios que defiende al hombre.

Necesitamos la Navidad.
No para tener más regalos traídos por santa Claus que nos hagan más caprichosos e insolidarios. Tampoco para comer mejor y sigamos saturados de nosotros mismos; necesitamos la Navidad para sentir a Dios cerca, para valorar el estar unidos y en familia, para ocuparnos de que todos tengan lo necesario. No es excusa para sacar los mejores sentimientos y deseos escondidos hacia personas que ni nos preocupan ni nos ocupan a lo largo del año.

Navidad es el tiempo de contemplar a Dios, a María, a José, a los pastores…y conocer a Dios y mirarnos a nosotros mismos. Y salir nuevos si él nos cambia la vida. No es un producto más de la religión sino un tiempo de gracia, cambiar según es Dios y sentirnos elevados a la grandeza de compartir su misma vida.

El mundo, las familias, muchas empresas, grupos…están sumidos en diferentes oscuridades. El cristiano, iluminado por el Señor, tiene que aportar con su testimonio la luz de la fe.
Que no se diga de nosotros que “vino a su casa y no lo recibieron”, porque inmersos en otras cosas no nos abrimos a su mensaje de fe, fraternidad y acogida. A los que le recibieron les da el ser hijos si creen en su nombre.
¡A vivir la alegría de sentirse hijos muy queridos!

( 396 visualizaciones )
Navidad del Señor. Misa de medianoche, Ciclo A. 24-12-2013 
martes, diciembre 24, 2013, 05:47 AM - Comentarios a las Lecturas
NATIVIDAD DEL SEÑOR. Ciclo A. 24-12-2013. Misa de medianoche.

1ª Lectura. Isaías 9, 2-7. Un hijo se nos ha dado.

Salmo 95. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.

2ª Lectura. De la carta de Pablo a Tito 2, 11-14. Ha aparecido la gracia de Dios a todos los hombres.

Evangelio. Lucas 2, 1-14. Hoy os ha nacido un Salvador.

Esta noche resuena la mejor noticia que podemos escuchar: “Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”.

“Hoy”, cada día, siempre, desde la primera Navidad: Jesús, quien entró en nuestra historia y en nuestra carne, es nuestro Salvador. Y le tenemos también que dejar entrar en nuestra vida.

“Dejarle entrar”, es, como nos dice San Pablo, “renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos y a llevar, ya desde ahora, una vida sobria, honrada y religiosa”. El se revistió de nuestra carne y nosotros nos debemos revestir de Él.

La vida “sin religión” es una vida sin respeto a Dios, donde se pierde el sentido de la dignidad del hombre, donde se reduce la felicidad a placer y se busca el éxito a cualquier precio; donde el centro de todo es uno mismo y nos incapacitamos para amar de verdad; donde se vive a merced de la “ley del deseo” siendo deformados por las más bajas pasiones.

La vida “sobria” es la vida sencilla centrada en la voluntad de Dios; “honrada”, es justa y coherente; y “religiosa”, cuando Dios es la meta y el referente de todo lo que somos y vivimos.

“Nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”, pero… ¿le dejamos ser el nuestro?

Nochebuena es dejar que la luz de Dios alumbre nuestro interior. Ver, desde la verdad de Dios. Una luz que aumenta el gozo y la alegría y la hace superior a todas las riquezas y a todas las victorias; una alegría que es fruto de la paz, don de Dios.

Y el signo es un Niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre. Un niño con unos padres asustados, que viven de la caridad de unos pastores, que experimenta, muy pronto la amenaza y el peligro de los poderosos.

El pueblo caminaba y camina en sombras de muerte si no se deja iluminar por el Niño. El ser humano, si no se deja conducir por el espíritu de Dios se puede convertir en un zombi sin rumbo, en un manipulador y maltratador de su hermano.

Estamos ante una crisis cultural, una de cuyas consecuencias es la crisis económica. La Navidad es la visita de Dios a los hombres: ¿qué hacéis? ¿Qué hacemos? Abramos nuestra vida a la verdad de la navidad: necesitamos recuperar todo lo que Dios nos ofrece para ser personas felices. El es el camino.

Y una atención especial a los niños; no les privemos de Dios y de su mensaje de Navidad estos días y siempre, que vayan entrando en la preciosa realidad de estos días. Ellos, que son tan generosos, necesitan ponerse ante este Niño, entender su mensaje de amor, llenarse de él y quererle corresponder. Solo los niños entienden el mensaje del amor, y Navidad está llena, la cristiana, del amor de Dios.
Descubrir su luz en nuestras noches, acercarnos con paz y confianza ante un Dios que solo es amor, agradecer, adorar, corresponder. Navidad, nacimiento de Dios. ¡Qué mal le va al mundo sin Dios! Y Dios, quiere ser, el salvador de todos los pueblos.

( 421 visualizaciones )
FIESTAS Y HORARIOS DE MISAS Y CELEBRACIONES DURANTE EL CICLO DE NAVIDAD 2013-2014 
lunes, diciembre 23, 2013, 12:20 AM - Avisos
FIESTAS Y HORARIOS de misas
del Ciclo de NAVIDAD 2013-14

Martes 24 de diciembre: Día de Nochebuena.
-Misa de la mañana, propia del día 24, a las 12’30 h
-Misas vespertinas de la Vigilia de Navidad, a las 17 y a las 20 h.
-Misa de medianoche a las 24 h.

Miércoles 25 de diciembre: Día de Navidad. Día de precepto. Misas a las 11, 12, 13, 20 y 21 horas.

Domingo 29 de diciembre: Día de la Familia y la vida.
-Sábado 28, misas a las 12’30, 17 y a las 20 h.
-Domingo 29, misas a las 11, 12, 13, 20 y 21 h.

Martes 31 de diciembre, último día del año.
-Misa de la mañana, propia del día 31, a las 12’30 h.
-Misas vespertinas del día de Año Nuevo, festividad de Santa María Madre de Dios: A las 17 h y a las 20 h.
-Exposición del Santísimo con Te deum de acción de gracias por el año que termina y Veni Creator pidiendo a Señor su asistencia en el año que empieza a las 19’15 h.

Miércoles 1 de enero de 2014: Santa María Madre de Dios, Octava de Navidad, Comienzo del año civil. Día de precepto. Misas a las 11, 12, 13, 20 y 21 H.

Domingo 5, II después de Navidad.
Misas a las 11, 12, 13, 20 y 21 h.

Martes 6, La Epifanía del Señor, los Santos Reyes Magos. Día de precepto.
-Misas a las 11, 12, 13, 20 y 21 horas


( 421 visualizaciones )

<< <Anterior | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | Siguiente> >>