SAN VICENTE FERRER (2 de mayo
domingo, mayo 1, 2011, 09:15 AM - Otros
SAN VICENTE FERRER (2 de mayo, lunes siguiente a la octava de pascua)

Patrono principal de la Comunidad valenciana. Día de precepto.
Nació en Valencia el año 1350, en la calle del Mar, donde se hizo una capilla en la casa natalicia, llamada también “pouet”. Su padre era notario y lo bautizaron en su parroquia de San Esteban Protomártir. Allí se conserva la pila bautismal, donde son bautizados mucho niños/as valencianos/as.

Ingresó en la Orden de predicadores, destacó por su inteligencia; enseñó teología y ocupó distintos cargos de gobierno en la Orden.

Como predicador recorrió muchas comarcas con gran fruto y prácticamente toda Europa. Predicó en valenciano, con tanto fervor, que la gente le entendía: defendió la verdadera fe y se esforzó en trabajar por la reforma de costumbres de la época. “Temed, respetad al Señor, y tributadle todo el respeto y honor que se merece”.

Fue consejero de reyes y papas en función de la paz y de la unidad de la Iglesia, tanto en el compromiso de Caspe como junto al Papa Luna en Peñíscola.

Fundó en Valencia el primer colegio del mundo, para acoger a niños huérfanos y, este colegio sigue siendo el milagro permanente del “pare Vicent”. Durante su vida hizo muchos milagros, muchos permanecen reflejados en retablos de cerámica de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad.

Son muchos los lugares que recuerdan su paso, su predicación o algún signo prodigioso que realizó (caminos, balcones, fuentes…) Fue un hombre brillante, trabajador incansable, maestro lleno de sabiduría, predicador…pero, sobre todo, un humilde y piadoso religioso, perteneciente a una orden mendicante, que no buscó glorias humanas y que solo predicó el amor de Dios.

Muchos niños de Valencia, con mucho cariño y gratitud, representan sus milagros en altares preparados en las calles de la ciudad la víspera de su fiesta, y se realizan distintos actos para que permanezca vivo su recuerdo.

Murió en Vannes (Francia) el año 1419. En su colegio, sito en San Antonio de Benagener, se conserva una ilustre reliquia que visita muchos lugares donde se la requiere.

San Vicente Ferrer, ruega e intercede por nuestra Iglesia particular de Valencia y por toda la Comunidad Valenciana.